Home

Empresas

Artículo

Según un estudio realizado en el Reino Unido, mensajes de texto ayudaron a pacientes a dejar la adicción al cigarrillo.

Salud

Mensajes de texto para dejar de fumar

Según un estudio revelado por The Lancet, los fumadores son dos veces más propensos a dejar de fumar si reciben un mensaje de texto que los anima a dejar su adicción, comparados con aquellas personas que no reciben estos mensajes.

2 de julio de 2011

El ensayo se llamó “txt2stop” y es el primero que comprueba las tasas de abandono de fumadores. Carolina Free, directora del estudio, perteneciente a la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, asegura que este sistema ofrece “una forma económica y fácil de mejorar el nivel de salud, aumentando el número de personas que deja de fumar".

Este estudio ubicó a al azar a 5.800 fumadores del Reino Unido que querían dejar de fumar. El equipo de trabajo separó a estas personas en dos grupos, los primeros que estarían en el programa”txt2stop” y los otros no recibirían mensajes de texto.

Estos mensaje incluían estímulos diarios, consejos para no engordar en el proceso de abandono del tabaco y ayudas para enfrentar los deseos de fumar. “La ansiedad dura menos de cinco minutos en promedio. Para ayudarte a distraerte, intenta tomar una bebida lentamente hasta que las ganas se hayan pasado", decía uno de los mensajes de texto que buscaban que los pacientes lucharan contra la ansiedad de fumar.

Los doctores Derrick A. Bennett y Jonathan R. Emberson, miembros de la Unidad de Estudios Epidemiológicos del departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Oxford, comentan en la misma publicación que “ciertamente se abre un nuevo enfoque con la llamada 'salud móvil', es decir, con la utilización de la telefonía móvil para ofrecer un servicio sanitario al paciente. Visto este estudio, el cambio de comportamientos nocivos (en este caso el tabaquismo), la mejora clínica de los estudiados y, también, la mejora en el funcionamiento social de salud, parecen avances evidentes que se podrían explotar".

La investigación demostró que la abstinencia a fumar en los siguientes seis meses en los pacientes que recibieron los mensajes de texto fue de 10,7%, mientras que la abstinencia en el otro grupo fue de 4,9%. Esta comprobación se hizo mediante pruebas de saliva para verificar que realmente las personas que dijeron no haber fumado en ese tiempo, realmente no lo hubieran hecho.

"Aunque la diferencia a los seis meses sigue siendo significativa, lo cierto es que todavía sigue siendo baja, por lo que nos encontramos en la necesidad de seguir incidiendo en este tipo de estudios aleatorios que separen y expliquen exactamente cuál es la relación costo-efectividad de la intervención de los mensajes en la sanidad", aseguraron Bennett y Emberson.

Carolina Free asegura que “levar la intervención 'txt2stop' a un nivel nacional o internacional sería técnicamente fácil y eficaz". La doctora Free sustenta su afirmación en el amplio uso de la telefonía móvil en el mundo, el bajo costo del servicio y la facilidad en la entrega de mensajes informativos a los pacientes.