Home

Empresas

Artículo

Migraciones

Mejores días para los trabajadores emigrantes colombianos

Nuevos convenios de migración laboral en España y cambios en las normas de visas en Estados Unidos abrirían nuevas oportunidades de trabajo para los colombianos.

7 de febrero de 2008

Vienen mejores épocas para los trabajadores colombianos que quieren emigrar. De una parte, la embajadora de Colombia en España, Noemí Sanín, firmó hoy jueves con la fundación española Adecco un acuerdo para capacitar y contratar a jóvenes trabajadores colombianos. Así lo reportó la Cancillería colombiana.

“El acuerdo establece las pautas de relación y trabajo entre esa Fundación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para coordinar procesos de reclutamiento y selección a través de Adecco y sus empresas colaboradoras”, señala.

En particular, Adecco se compromete a comunicar al Sena las necesidades de contratación por sectores y niveles profesionales, gestionar ante las autoridades españolas la documentación necesaria, proceder a la selección definitiva, orientar y apoyar a los candidatos hasta su partida efectiva hacia España y asegurar las condiciones para la mejor integración sociolaboral de los contratados.

“Muchas de las grandes empresas españolas que tienen en su plantilla a empleados de mi país dan cuenta de ello. Incluso, no son pocas las compañías que hoy, gracias al convenio de flujos migratorios laborales firmado entre España y Colombia y al buen desempeño de otros compatriotas, contratan a trabajadores colombianos directamente en origen”, puntualizó la Embajadora.

Sanín declaró que el colectivo inmigrante colombiano, uno de los mayores España, se destaca por su gran capacidad de integración y su alto cumplimiento de las leyes españolas. La población inmigrante ya representa el 10% del total de la fuerza laboral en España y ha sido fundamental en el crecimiento económico de este país.

“Como el resto de migrantes –agregó la embajadora-, los colombianos complementan a los trabajadores españoles desempeñando tareas que estaban siendo desatendidas. Ellos y ellas demuestran diariamente sus ganas de salir adelante y brindan un excelente servicio”.

La Fundación Adecco para la Integración Laboral es una entidad sin ánimo de lucro que apuesta por la inserción laboral de las personas que por diferentes motivos se enfrentan con dificultades para encontrar empleo.

Trabajo en el campo de Estados Unidos

De otra parte, la secretaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Michael Chertoff, y el subsecretario del Departamento de Agricultura, Chuck Conner, manifestaron el interés del gobierno en reformar el programa de visas H-2A para trabajadores temporales en la agricultura. Con la modificación, que presentarán a consideración del Congreso, los empleadores podrían contratar de manera más sencilla mano de obra extranjera.


El problema de los reglamentos actuales está en que es que el proceso es demasiado "burocrático, ineficaz, oneroso y lento", afirmó Chao en rueda de prensa.

"Este problema tiene que ser resuelto o nuestro país experimentará una pérdida de competitividad en el sector agrícola, con la consecuencia de que se pudrirá la cosecha y aumentarán las exportaciones de los alimentos de producción nacional", añadió la funcionaria.

Hoy, apenas 75.000 empleos de los 1,2 millones de trabajadores del sector agrícola usan visas H-2A. Mientras tanto, las estimaciones oficiales establecen que entre el 50% y el 70% de los empleados del sector son ilegales.

De pasar el proyecto, se pondría en marcha fácilmente un esquema de migraciones temporales como el que tiene España con cientos de trabajadores colombianos. Las migraciones organizadas sin duda benefician a los emigrantes y a los países receptores de mano de obra.