Home

Empresas

Artículo

La producción nacional de arroz disminuyó de 1,07 millones de hectáreas en el primer semestre de 2009 a 724.295 hectáreas en el mismo periodo de 2010.

Agronegocios

Mejorarán la política de riego y drenaje de la agricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció durante el Trigésimo Tercer Congreso Nacional Arrocero, el diseño de una “muy agresiva política de riego y drenaje” para el sector agrícola colombiano.

4 de diciembre de 2011

Según el funcionario, el propósito es adelantar las obras de adecuación que tanto necesita el país y cuya construcción se abandonó hace muchos años, así como facilitar la rehabilitación y modernización de los distritos de adecuación de tierras que se construyeron hace más de 50 años, en algunos casos.

El ministro dijo que se otorgarán estímulos económicos al sector privado, “para que asuma el reto de diseñar sus proyectos e invertir recursos en la construcción de las obras y la operación de los servicios. Esta política quedará incluida en el proyecto de ley de desarrollo rural que estamos consultando previamente con las comunidades étnicas y que comenzando el 2012, será puesto a consideración del Congreso Nacional”, puntualizó Restrepo Salazar.

La noticia fue recibida con beneplácito por los productores que participan en el Congreso arrocero, como quiera que el cultivo de arroz en Colombia, adolece de suficiente tierra irrigada, situación determinante cuando de mejorar las condiciones de producción se trata.

El Gerente General de Fedearroz Rafael Hernández Lozano, quien en desde varios años ha hecho la propuesta para que la financiación de los distritos de riego se apoye con el esquema de las concesiones, dijo que “esta clase de decisiones, son las que se han estado esperando desde hace mucho tiempo y de concretarse, permitirán avanzar sustancialmente en el aumento de la productividad de sectores como el arrocero, y por lo tanto contribuirán a alcanzar su competitividad.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, también anunció para el sector arrocero, el apoyo a los proyectos asociativos por parte de los productores, para construir infraestructura de secamiento y almacenamiento de la cosecha, favoreciendo su comercialización, la cual también será fortalecida con nuevos instrumentos financieros y bursátiles que den liquidez al productor.

También confirmó el funcionario, el respaldo del Ministerio para la instalación de dos laboratorios en los Llanos Orientales, con el fin de apoyar a los productores en la fijación de las condiciones de calidad a la hora de entregar sus cosechas.

Finalmente, el titular de la cartera agropecuaria, dijo en relación con la implementación del TLC con Estados Unidos, que el cupo de 79 mil toneladas que ingresarán al país, se manejarán bajo el mecanismo de subasta abierta a través de una Export Trading Company ETC, con participación de los productores nacionales, garantizando además que “los márgenes que se generen por comercializar las importaciones, serán destinados a apoyar principalmente las actividades o proyectos orientados a la ganancia de competitividad de los arroceros colombianos”.