| 6/5/2009 12:00:00 AM

Medicina por Internet se expande en Colombia

La Telesalud es una estrategia para reducir costos y descongestionar el sistema de salud. Más de 7.000 colombianos han recibido citas médicas en tiempo real vía Internet. 790 instituciones prestadoras del servicio están hoy conectadas en 20 departamentos del país.

Actualmente 90 instituciones de salud pública remisoras, a través de Caprecom, prestan servicios relacionados con Telemedicina, especialmente en Tele Cuidado Intensivo y Telemedicina Básica. En lo que va corrido del 2009, se han atendido 1.140 consultas médicas especializadas, 2.250 consultas en Telemedicina Básica y 501 pacientes a través de la unidad de Tele Cuidado.


Estos son alguno de los logros que se han alcanzado de acuerdo con el programa “Hacia un Plan País en Telesalud”, discutido el jueves 3 de junio por parte de los ministerios de Comunicaciones y Protección Social. Destacan un crecimiento importante en atención médica ya que en el año 2008, las TIC permitieron prestar atención de medicina especializada a sólo 806 pacientes.


Los beneficios de la Telesalud han quedado demostrados con la posibilidad que tienen hoy en día los pacientes de recibir atención especializada desde las regiones apartadas. En conjunto con otras entidades, como la Fundación Cardiovascular y el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional, es posible hoy en día atender desde Bogotá a un paciente con complicaciones cardiacas que reside en Quibdó o en La Macarena en el Meta.


Uno de los aspectos importantes de la estrategia del Gobierno Nacional en el Plan TIC para potencializar los beneficios de la Telesalud, es la alianza de instituciones públicas y privadas, que permitan llegar con un mejor servicio a las regiones de difícil acceso. Actualmente trabajan en el proyecto, los Ministerios de Comunicación y Protección Social, el Centro de Investigación en Telecomunicaciones Cintel, el Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional de Colombia, el Centro de Excelencia Eti-Artica, la Universidad Santiago de Cali, la Fundación Cardiovascular, el Grupo Saludcoop, ITMS Telemedicina de Colombia, y las Secretarías de Salud de las regiones, entre otras instituciones privadas y públicas.

Para este año los proyectos del Gobierno Nacional se enfocan en añadir el componente de Teleeducación, mediante el cual el personal que presta los servicios de Telesalud recibe continua capacitación y actualización en el uso de las herramientas que le permiten prestar el servicio, también mediante el uso de las TIC.

Los beneficios de un sistema de Telesalud son variados. Además de ampliar la cobertura y el acceso del sistema a los más pobres, permiten llevar atención especializada y de calidad a estas poblaciones.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.