| 2/20/2008 12:00:00 AM

Mayor inflación en EE.UU. y vivienda mal

La inflación estadounidense se aceleró en enero, en una señal preocupante de cara a la campaña de la Reserva Federal para fortalecer la tambaleante economía.

Otros datos mostraron que continúan los problemas en el acosado mercado de la vivienda.

La inflación anualizada en los precios al consumidor se incrementó la imprevista fuerte cifra de 4,3 por ciento en enero desde lo que ya era una tasa alta de 4,1 por ciento en diciembre, según datos del Departamento de Trabajo.

En la relación mensual, los crecientes costos de los alimentos impulsaron un alza en los precios del consumidor en enero por segundo mes consecutivo, en 0,4 por ciento, lo que contrarrestó con creces el efecto de una moderación en las alzas de los costos de la energía.

Excluyendo los volátiles rubros de alimentos y energía, el avance de los precios subyacentes se aceleró un 2,5 por ciento a tasa anual desde 2,4 por ciento en diciembre, un nivel que probablemente haga sentir incómodos a los funcionarios de política monetaria de la Fed.

La mala noticia sobre inflación se combinó con otros datos sombríos del mercado de la vivienda, donde los permisos para iniciar construcciones de nuevas viviendas bajaron un 3 por ciento en enero, al nivel más bajo en más de 16 años.

En vista de que los problemas del sector vivienda son ampliamente conocidos, los mercados financieros se centraron en la inflación, que podría complicar los esfuerzos de la Fed de proteger a la economía estadounidense mediante recortes agresivos en las tasas de interés.

"La preocupación está en la parte de inflación. Estamos viendo una tendencia elevada, especialmente en la subyacente," dijo Kevin Flanagan, estratega de ingresos fijos con Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

Wall Street abrió a la baja tras el inesperado dato fuerte de los precios al consumidor, pero el dólar subió.

Economistas consultados por Reuters esperaban un alza mensual del 0,3 por ciento en los precios al consumidor para una tasa anualizada de inflación de 4,2 por ciento.

La lectura subyacente también estuvo por encima del pronóstico del mercado, que esperaba un incremento de 0,2 por ciento en base mensual y de 2,4 por ciento en la relación anual.

En el mercado de la vivienda, los permisos para construir cayeron a un ritmo anual de 1,048 millones de unidades, la tasa más débil desde las 984.000 en noviembre de 1991. Los permisos son un indicador de la confianza a futuro de los constructores de casas.

Los inicios de construcción de nuevas viviendas subieron a un ritmo anual de 1,012 millones de unidades, pero la cifra fue apenas un repunte desde el ritmo revisado de diciembre de 1,004 millones de unidades, que fue el más bajo para esta categoría desde mayo de 1991.

En más noticias malas para el agobiado sector, las solicitudes de préstamos hipotecarios en Estados Unidos cayeron la semana pasada, con una demanda que registró los niveles más bajos desde comienzos del año por un repunte en las tasas de interés, dijo un grupo del sector.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que su índice ajustado estacionalmente sobre solicitudes de hipotecas cayó un 22,6 por ciento en la semana que terminó el 15 de febrero a 822,8, el nivel más bajo desde la semana que finalizó el 4 de enero.

El costo de los préstamos para las hipotecas a 30 años con tasa fija promedió un 6,09 por ciento, un alza de 0,37 puntos porcentuales frente a la semana anterior y el nivel más alto desde diciembre.

 

 


Reuters

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.