Home

Empresas

Artículo

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. | Foto: Semana

Comercio Exterior

Más turistas por cuenta del TLC con EE.UU.

Inició la cuenta regresiva la vigencia del acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque se contemplan beneficios para muchos sectores, lo cierto es que el turismo será el primero repuntar por cuenta de las misiones que explorarán nuevos negocios.

11 de mayo de 2012

Son muchos, pues el acuerdo abarca casi todo el comercio, servicios e inversión, por lo que los beneficiarios serán los sectores cuyos empresarios actúen proactivamente a aprovechar las oportunidades.

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, el turismo de negocios es uno de ellos, pues con los primeros intercambios e inversiones, aumentará el movimiento de empresarios de uno y otro país.

Ese aumento de viajeros de Estados Unidos se dará teniendo en cuenta que en la nueva fase de relacionamiento habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas que vendrán en busca de los negocios que propiciará el TLC.

A esto se suma que a partir del 1 de enero de 2013 tendremos cielos abiertos con los Estados Unidos, pudiendo las aerolíneas de cada país volar ilimitadamente en carga o pasajeros a cualquier ciudad de ambos países.

Las oportunidades que brinda el acuerdo ayudarán a que Colombia siga construyéndose como un destino de talla mundial.

Proexport iniciará el 14 de mayo y hasta el 17 una serie de seminarios en 13 ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Ibagué, Manizales, Pasto, Santa Marta y Yopal), para capacitar a los empresarios sobre los aspectos más relevantes en el sector de prendas de vestir.

La jornada nacional es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Proexport Colombia, en conjunto con aliados estratégicos como Inexmoda, Acicam, el Programa de Transformación Productiva y las cámaras de comercio en cada ciudad.

El primer seminario iniciará este lunes 14 de mayo en el Hotel Intercontinental de Medellín para los empresarios en Cúcuta, Bucaramanga, Cartagena, Armenia, Ibagué, Manizales, Pasto, Santa Marta y Yopal.

Se explicarán temas como aspectos técnicos de la negociación, normas de origen; transición del Atpdea al TLC; canales de distribución; y el impacto contractual y societario de los tratados de libre comercio.

Los próximos seminarios temáticos serán en agroindustria, manufacturas, entre otros.


El mismo martes en 10 ciudades de Estados de Estados Unidos (Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Los Ángeles, Miami, Puerto Rico, Washington) Proexport hará seminarios con compradores americanos para darles a conocer la oferta exportable de Colombia.

La primera macrorueda bajo el amparo del TLC se realizará el 28 y 29 de junio en Nueva York, la cual ya tiene abiertas las inscripciones. En el segundo semestre Proexport realizará otras dos en ciudades que están por definirse.

Mientras que la Andi tiene previsto capacitar a más de 500 pequeñas y medianas empresas sobre los aspectos más relevantes.

Estas son las oportunidades que la firma Araújo Ibarra & Asociados identificó para cada uno de los estados: