Home

Empresas

Artículo

Finanzas

Más seguros con el TLC

Muchas empresas aseguradoras creen que el TLC con Estados Unidos representa una amenaza para la industria aseguradora, pues hay una cláusula que abre las puertas a que los colombianos puedan adquirir seguros internacionales dentro de ciertas reglas y condiciones.

26 de mayo de 2012

Dentro de la ley que entro en rigor el pasado 15 de mayo se incluyó un capítulo particular para los servicios financiero en el que dice que a partir del 15 de julio de 2013 se podrán ofrecer y adquirir seguros “internacionales”, bajo ciertas reglas y condiciones  y tres canales generales: comercio transfronterizo, consumo en el exterior y presencia comercial en el país a través de sucursales.

Según dicha ley, desde esa fecha, los colombianos podrán comprar diversos seguros en el exterior, salvo las siguientes excepciones:

* Seguros obligatorios: como por ejemplo el SOAT y los relacionados con la Seguridad Social (Plan Obligatorio de Salud, ARP y Pensión de Jubilación).

* Seguros en los cuales el tomador, asegurado o beneficiario sea una entidad del Estado.

* Aquellos seguros que tengan como prerrequisito una protección de seguridad social en Colombia, como por ejemplo, los seguros de salud.

Con esto, algunas aseguradoras han manifestado su preocupación, pues temen que puedan perder buena parte del mercado cuando los colombianos decidan contratar determinados seguros del exterior.

Respecto a esta duda, Eric Dremmer, Gerente Técnico Internacional de Correcol, comenta que “esta apertura podría verse como una amenaza para el sector asegurador colombiano, pero consideramos que es más una gran oportunidad de desarrollo y evolución para la industria, más aún si se tiene en cuenta que las principales aseguradoras globales del mercado internacional ya están presentes en nuestro país”

El directivo asegura que, en general, se podría decir que el mercado de seguros colombiano es moderno y maduro, inclusive a nivel de las aseguradoras colombianas como Suramericana, Bolívar y Colpatria.

En consecuencia, se estima que en el primer momento de la apertura el seguro de vida (individual y/o de grupo) sería uno de los sectores en el cual se sienta la participación de nueva competencia y esta situación conlleve a introducir nuevos productos en el área de Seguros de Personas.

En los seguros generales o de daños, no se considera que pueda haber un gran efecto inicialmente, a pesar de que la ley autoriza a ofrecer a las compañías de seguros del exterior productos de seguro especializados tales como transporte marítimo internacional, aviación comercial internacional (casco) y la responsabilidad civil que se pueda derivar de los anteriores, ya que estas líneas de negocio tiene un alto grado de reaseguro “facultativo”, que hace que en la actualidad y desde tiempo atrás tengan un alto de grado internacional.

Se preparan para la apertura al mercado

Fasecolda está trabajando activamente frente a este nuevo escenario que se avecina el año 2013, para lo cual ha constituido un comité dedicado al análisis y estudio de las implicaciones de la Ley 1328 en el mercado asegurador en aspectos tales como el normativo (reglamentación), el técnico (producto) y el de mercado.

El Gerente Internacional de Correcol comenta que en el gremio de las aseguradoras mantiene conversaciones permanentes con las aseguradoras, el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera para llegar a acuerdos que eviten la competencia desequilibrada de las aseguradoras que entrarían a competir en el mercado nacional.

“Dentro de los puntos que se han planteado en particular se encuentra el cobro del IVA, los efectos sobre el régimen cambiario y el consumo por Internet”, aclara Eric Demmer.

Ventajas y desventajas para la industria nacional

En cuanto a qué ventajas tiene la industria aseguradora local frente a los competidores extranjeros, el directivo de Correcol señala que “el conocimiento de la normatividad local, los requisitos administrativos, además del idioma español, hace que tanto a nivel de aseguradoras como de intermediario, el extranjero probablemente prefiera en una primera instancia al menos, la asociación con actores locales”.

No obstante, precisó que “las aseguradoras y los corredores estadounidenses tienen ventajas tales como productos de seguros más amplios en ciertos segmentos, al tiempo que cuenta con una cultura de seguro más avanzada que la colombiana y esto permite tener tasas más competitivas en algunos casos, que aquellas que se aplican en Colombia”.