| 12/4/2008 12:00:00 AM

Más medidas para acceder a la banca

El Gobierno expedirá dos decretos que buscan impulsar la bancarización y que incentivan los créditos en las regiones afectadas por las captadoras de dinero.

 El primero de ellos, incorpora la denominada cuenta de ahorro electrónico, producto que va a ser agregado al sistema financiero, con el fin que los colombianos más pobres —es decir que pertenezcan al nivel 1 del Sisben y que sean desplazados—, tengan acceso a servicios financieros a costos bajos. La otra medida contempla una serie de estímulos para poder diseñar un programa de crédito en las regiones más afectadas por las captadoras ilegales.

Así lo anunció el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, tras señalar que los dos decretos —uno proferido para conjurar la emergencia declarada el pasado 17 de noviembre, y otro de carácter ordinario— recogen los planteamientos hechos desde hace varios días por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Estas medidas van a permitir no solo mayores niveles de bancarización en todo el territorio nacional, sino que también mejorarán las condiciones crediticias en las regiones afectadas por los hechos que dieron origen a la Emergencia Social, declarada mediante el Decreto 4333 de 2008, argumentó Zuluaga.

Cuentas de ahorro electrónicas
El primer decreto —de carácter ordinario—, incorpora a la lista de operaciones autorizadas para los establecimientos de crédito y cooperativas facultadas, para desarrollar la actividad financiera, las cuentas de ahorro electrónico.

Este es un producto dirigido a las personas pertenecientes al nivel 1 del Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales (Sisben) y a los desplazados —inscritos en el registro Único de Población Desplazada—.

“Se prevé que estas cuentas de ahorro electrónico van a permitir la expedición de una tarjeta plástica sin costo”, agregó el Jefe de la Cartera de Hacienda, tras señalar que las transacciones se podrán realizar a través de tarjetas, celulares, cajeros electrónicos o cualquier otro medio o canal que se determine en el contrato.

Los establecimientos de crédito y las cooperativas autorizadas no cobrarán a los titulares de estas cuentas, por el manejo de la misma. Adicionalmente, los usuarios podrán realizar dos retiros en efectivo y una consulta de saldo al mes, sin ningún costo.

La medida establece que las entidades facultadas para prestar este servicio, no podrán exigir un depósito mínimo inicial para su apertura, ni saldo mínimo permanente.

“Con estos instrumentos, indudablemente, se va a lograr materializar, en diversas regiones del país, un mayor nivel de bancarización y de acceso a servicios financieros formales”, beneficiando a microempresarios y a personas naturales que actualmente tienen que movilizar efectivo.

Medidas para mitigar el efecto de las captadoras ilegales de dinero
El segundo decreto —que se expedirá con base en la declaratoria de emergencia social— contempla una serie de estímulos para poder diseñar un programa de crédito en las regiones más afectadas por el fenómeno de las captadoras ilegales de dinero, agregó Zuluaga.

En las regiones afectadas, se promoverán tres modalidades de créditos:

— Uno por 10 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas.

— Créditos de libre inversión a las personas hasta por 2 millones de pesos.

— Créditos reestructurados, es decir que los establecimientos de crédito y las cooperativas podrán reestructurar los préstamos otorgados en las regiones afectadas, hasta por 10 millones de pesos por cliente.

El Jefe de la Cartera de Hacienda explicó además que la medida, que viene con la firma de todo el gabinete ministerial, da la posibilidad al Fondo de Garantías de dar cobertura hasta el 70 por ciento de estos créditos.

La medida autoriza a demás a la Central de Inversiones (Cisa) a realizar operaciones de compra de cartera, correspondiente a créditos originados en las regiones afectadas por las captadoras ilegales.

“El decreto dará las facultades para que el Cisa pueda comprar cartera vencida que esté afectada por una situación de pagos en estas regiones de mayor afectación, y le permita al sistema financiero poder trasladar esa cartera con unos costos especiales a dicha corporación”, agregó Zuluaga, tras señalar que la medida se asemeja a operaciones que se han hecho en el pasado con cartera del sector agropecuario y cafetero.

Con estos estímulos, el Gobierno Nacional está afianzando las bases y la arquitectura para poder desarrollar unas líneas de crédito en condiciones más competitivas en las zonas afectadas por el fenómeno de las captadoras ilegales de recursos, enfatizó el Jefe de la Cartera de Hacienda.

El propósito de estas líneas de crédito es crear una reactivación social y económica en las regiones más afectadas, y, a través de unas condiciones preferenciales, establecer un mecanismo para que los negocios, las empresas productivas en el campo y muchas personas, puedan acceder a crédito.

 

SP

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
  • Nayib Neme habla sobre economía y las torres Atrio de Bogotá

    close
  • "Uno no es profesional en lo que estudia, sino en lo que le apasiona": directiva de Samsung

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.