Home

Empresas

Artículo

La Ventanilla Única de Comercio Exterior permite a los exportadores e importadores realizar sus operaciones de manera más rápida, fácil y eficiente.

Gobierno en Línea

Más facilidades para exportadores e importadores

Los empresarios ahora pueden efectuar las operaciones de comercio exterior vía internet ante las entidades competentes para la realización de sus operaciones de comercio exterior.

14 de junio de 2011

Francisco Camargo Salas, director de Articulación y Gestión del Programa Gobierno en Línea explicó a Dinero.com en qué consiste esta Ventanilla Única de Comercio Exterior.

¿En qué consiste la Ventanilla Única de Comercio Exterior?
La Ventanillas Única de Comercio Exterior (VUCE) está inspirada bajo la estrategia de Gobierno en Línea, que tiene como propósito contribuir con la construcción de un estado eficiente, transparente, participativo, que preste más y mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Esto redunda en una sociedad mejor informada, con mejores instrumentos para la participación, pero también un sector productivo más eficiente y que realmente incida en la competitividad del país.

Con ese norte, de apoyar hacia la competitividad, la calidad de vida de todos los colombianos y los empresarios, hemos venido trabajando de la mano con el Ministerio de Industria y Turismo en lo que es la Ventanilla Única de Comercio Exterior, que hay que decir que somos pioneros en la región con el tema de esta ventanilla, al igual que lo somos con Gobierno en Línea.

Básicamente la Ventanilla Única de Comercio Exterior permite que todo el proceso y el trámite de exportación e importación se pueda hacer por medios electrónicos; 18 entidades entre públicas y privadas interoperan, interactúan a través de la ventanilla única y lo que ha venido pasando con los años es que se ha venido complejizando, pero no en el sentido de volverla más compleja, sino que se ha ido estructurando para colocarle muchos más servicios y aplicaciones por medios electrónicos.

¿Cuántas solicitudes se han hecho a través de la VUCE?
Solamente para el año pasado se presentaron vía electrónica para todo el tema de comercio exterior más de 168.000 solicitudes de importación, que antes se hacía en papel y ahora se hace de manera electrónica y eso claramente es una muy buena posibilidad de competitividad para las personas que importan o que exportan. En el módulo de exportación se expidieron 298.000 certificados de origen y se tramitaron casi 8.000 autorizaciones de exportaciones por parte de Incoder, DNE e Ingeominas.

¿Cuáles son los beneficios de esta Ventanilla Única?
Antes de que se implementara la Ventanilla Única Electrónica, un exportador o un importador tenían que ir a 18 entidades públicas y privadas a hacer 98 pasos, ahora lo hace de manera electrónica y eso ayuda poderosamente a la competitividad.

¿Cómo fue el proceso de construcción de este portal?
El planteamiento de la Ventanilla Única, de la mano con Gobierno en línea, tiene que ver con la realización de un mapa de todos los trámites que había y después se le mete mucha ingeniería industrial o de procesos, es decir, quitamos lo pasos que no son necesarios o cómo optimizamos los pasos.

Después de esto, se hizo todo un proceso de incorporar tecnología, ésta hace que todo se pueda hacer a través de la Ventanilla Única y ahí, internamente, los sistemas de información y los responsables interoperan y trabajan, pero de cara al exportador sólo interactúa con la Ventanilla Única y eso vuelve muy eficiente al Estado.

¿Hace cuánto funciona la Ventanilla Única?
Esta ventanilla entra en un proceso de evolución en los años 2006 y 2007 y cada proceso ha venido incorporando nuevas funcionalidades, obviamente, su cúspide más fuerte empieza a ser 2009 - 2010 y este 2011 con la entrada del módulo de puertos y pasos de frontera.

¿Cuál es el nuevo módulo que se está implementando dentro de la VUCE?
El módulo que estamos ayudando a completar desde Gobierno en Línea de esta Ventanilla Única es el módulo de inspección física en puertos y en nodos de frontera, esto va a facilitar que la inspección permita el trámite de manera electrónica.

No quiere decir que la inspección se va a hacer de manera electrónica, sino que va a facilitar la importación. Este módulo termina siendo muy interesante porque se coordina simultáneamente con los controles que hace la policía antinarcóticos, el Invima y la DIAN. Esto lo que demuestra es cómo las entidades del gobierno nos unimos e interactuamos para facilitarle la vida a los exportadores.

En este momento, en mayo y junio, estamos haciendo un piloto en el puerto de Cartagena y en dos meses, máximo tres, estaremos realizando este piloto en los puertos de Santa Marta, Buenaventura y Barranquilla. Así, ya no solo es el trámite administrativo el que se hace por medios electrónicos, sino el que se hace en los puertos va a facilitar mucho que los exportadores e importadores tengan más eficiencia y más respuesta de parte del Estado en lo que hace referencia al control de la mercancía que entra y sale del país.

¿Esta Ventanilla Única también facilitará la inversión extranjera?
Los inversionistas extranjeros miran qué tan fácil es el ambiente de negocios en los países, así en la medida que encuentren un país con medidas estables de regulación, pero también en temas de facilidad y uso de tecnología, pues traerá más inversión extranjera y va a permitir que la exportación fluya más fácilmente, definitivamente en esto somos pioneros.

Al ser pioneros, ¿Colombia colabora con otros países en este tema?
Las personas de la Ventanilla Única lideran procesos para compartir con países hermanos que nos han pedido ayuda para montar este tipo de ventanilla. Recientemente, a través de Gobierno en Línea, me contactó la directora de Gobierno en línea de Costa Rica, que allá se llama Gobierno Digital, para que les ayudáramos con nuestra experiencia con la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

El mensaje importante es que es un trabajo muy de la mano entre el Ministerio de Industria y Turismo, Gobierno en Línea y las otras entidades usuarias. Gobierno en Línea es una responsabilidad de todo el Estado colombiano.

¿Hay un reconocimiento de Colombia en temas de Gobierno en Línea?
Colombia empieza a ser reconocida porque empezamos a montar varias ventanillas únicas que son claves para el país: la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la Ventanilla Única Educativa, la Ventanilla Única de Registro, es decir, una serie de ventanillas que su elaboración conlleva una complejidad enorme, pero que por supuesto ayudan muchísimo a la calidad de vida y la competitividad de las personas y empresas del país.

¿En la VUCE las personas pueden encontrar información sobre cómo convertirse en exportadores o importadores?
No para convertirse en exportador, pero sí para hacer el trámite de exportación. Para información para convertirse en exportador está Bancoldex y el mismo Ministerio de Comercio Exterior que tienen mucha información en sus sitios web y es muy didáctica, pero aquí ya es para el trámite en sí, cuando ya van a exportar o importar algo.