Home

Empresas

Artículo

El sector azucarero colombiano se perfila como un potencial líder en la agroindustria internacional por su competitividad, sostenibilidad y generación de bienestar.

Agronegocios

Más del 50% de la zona agrícola y ganadera está amenazada

El potencial desarrollo de la última frontera agrícola que tiene el país se encuentra gravemente amenazado como consecuencia de las indiscriminadas licencias y permisos para explotación minera y de hidrocarburos, advirtió el ministro de Agricultura.

24 de febrero de 2012

La advertencia la formuló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Retrepo Salazar en el marco del Congreso Minero, organizado por el gremio “Minería a Gran Escala”.

El jefe de la cartera agropecuaria reveló un informe en el que se indica que el 53.5 por ciento del territorio agrícola y ganadero de Colombia se encuentra cubierto por permisos y licencias mineras.

Para Restrepo Salazar esa situación, a la que se podría sumar, la proyectada subasta minera de 2,9 millones de hectáreas podría avasallar, como una gran mancha negra al sector agropecuario del país.

“Hay que desarrollar esta minería pero con orden y sin avasallar algunos sectores como el agrícola y ganadero, las fuentes de agua y los ecosistemas. No puede seguir siendo que se den y se den títulos mineros y estos se explotan y después se va la minería que no tiene responsabilidad social y no deja sino el hueco” subrayó el ministro al citar el caso dramático de los que esta pasando en el Departamento del Cesar.

Afirmo Restrepo Salazar que llegó el momento de la reflexión y que si bien hay que desarrollar las posibilidades mineras que tiene Colombia, no hay que hacerlo a cualquier precio.

“Tiene que ser una minería responsable, una minería que cuide los ecosistemas, que no entre en conflicto con ellos y que cuide la producción de alimentos subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

Dijo que en este orden de ideas hay que apretar las tuercas sobre los deberes y responsabilidades de la conformación morfológica del terreno que se explota.

En ese sentido consideró la conveniencia de que el nuevo Código Minero establezca normas más estrictas sobre los proyectos mineros.

“Colombia debe definir una raya entre los derechos colectivo e individuales” puntualizó el ministro de Agricultura.