Home

Empresas

Artículo

Entre más café con cafeína consumido menor el riesgo de depresión en mujeres.

Salud

Más café con cafeína, menos riesgo de depresión

Un estudio llevado a cabo con mujeres en Estados Unidos encontró una asociación entre la cantidad de café con cafeína que se consume diariamente y el riesgo de desarrollar depresión.

Alianza BBC
28 de septiembre de 2011

Los científicos encontraron que entre más café con cafeína se consuma diariamente menos riesgo de depresión, dice el estudio publicado en Archives of Internal Medicine (Archivos de Medicina Interna).

Tal como señalan los investigadores, a pesar de que la cafeína es el estimulante del sistema nervioso que más se utiliza en el mundo y de que 80% de este compuesto se consume en forma de café, hasta ahora no ha habido estudios que investiguen el impacto de este estimulante en el riesgo de depresión.

Estudios previos habían mostrado una asociación entre el consumo de café y el riesgo de depresión entre hombres.

Pero la depresión, afirman los autores, afecta al doble de mujeres que hombres, por eso decidieron investigar el impacto de cafeína en mujeres.

Asociación inversa
En el estudio de diez años las participantes completaron cuestionarios, en 1980 y 2004, sobre la frecuencia con que en el año anterior habían consumido varias bebidas, incluidas café descafeínado y con cafeína, té, bebidas gaseosas con cafeína y sin cafeína, y chocolate. Al inicio de la investigación ninguna de las participantes -cuya edad promedio era 63 años- había sido diagnosticada o sufría depresión.

Durante los 10 años de seguimiento, los investigadores identificaron 2.607 casos de depresión. Cuando se comparó esa información con el consumo de café con cafeína se encontró que las mujeres que solían consumir dos o tres tazas de café cafeínado al día mostraron 15% menos riesgo de depresión que las que consumían una taza o menos a la semana.

Y las que consumían cuatro tazas o más al día mostraron 20% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.

No se encontró ningún vínculo entre el consumo de café descafeínado y el riesgo de depresión.

Tampoco se encontró una asociación entre la cafeína en otros productos -como bebidas gaseosas- y el riesgo de depresión. Esto, dicen los autores, podría deberse a que el estimulante en estas bebidas no es tan potente como el que contiene el café.

Los científicos subrayan, sin embargo, que este estudio fue observacional (estuvo basado sólo en cuestionarios) y ahora será necesario confirmar estos resultados en estudios más amplios. Además, los expertos afirman que se debe ser cauteloso con el consumo excesivo de cafeína que puede tener efectos adversos en ciertos individuos.

"Este estudio ofrece una contribución importante porque, hasta donde sé, es el primer estudio a gran escala sobre el consumo de café para evaluar el impacto en la salud mental de las mujeres" afirma el doctor Seth Berkowitz, editor de Archives of Internal Medicine.

"Sin embargo -agrega- como profesionales de la salud, parece prematuro recomendar el consumo de café hasta que se lleven a cabo estudios con metodologías capaces de determinar mejor una causallidad".