Home

Empresas

Artículo

Manifestaciones contra visita de Bush

La protesta se concentró a un kilómetro del palacio presidencial en donde a Bush a lo recibió su colega Alvaro Uribe, un estrecho aliado suyo en Latinoamérica.

11 de marzo de 2007

BOGOTA- Brotes esporádicos de violencia estallaron el domingo en medio de una concentración convocada en esta ciudad por el principal partido de izquierda, donde unos 2.000 manifestantes rechazaron la visita del presidente estadounidense George W. Bush.

La protesta se concentró a un kilómetro del palacio presidencial en donde a Bush a lo recibió su colega Alvaro Uribe, un estrecho aliado suyo en Latinoamérica.

Ahí unos 200 policías antimotines utilizaron chorros de agua y gases lacrimógenos para impedir que grupo exaltado de unos 150 manifestantes franquearan el cordón de seguridad dispuesto a lo largo de la ruta que utiliza Bush en su breve visita. El convoy del mandatario pasó a unos 180 metros distante de los choques.

"No estábamos haciendo nada, estábamos protestando en paz... los policías son abusivos", dijo Marcela Nieto, una joven que lloraba como consecuencia de los gases lacrimógenos que inundaron el lugar a unos mil metros del palacio presidencial.

Sin embargo, los revoltosos destruyeron vidrios de oficinas bancarias y comerciales, saquearon computadores e incendiaron una motocicleta, antes de ser controlados por la policía. Las calles quedaron repletas de escombros.

"Fue un acto criminal el que cometieron aquí", dijo a la AP el general Daniel Castiblanco, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. Agregó que algunos de los responsables de los daños fueron capturados y entregados a la fiscalía para ser enjuiciados por cargos de vandalismo.

En Cúcuta, la principal ciudad de la frontera con Venezuela, un grupo de unos 200 manifestantes, en su mayoría venezolanos, se tomó el puente internacional que une a los dos países y cerraron el tránsito de vehículos y personas.

"¡Fuera Bush!", gritaron los manifestantes que llegaron desde San Antonio del Táchira, pero no alcanzaron a ingresar a territorio colombiano, pues fueron bloqueados por la policía, según constató un fotógrafo de la AP.

Las medidas de seguridad en la capital son imponentes, las calles por las que transitó la caravana de Bush tienen un policía apostado cada cinco metros.

 
AP