Home

Empresas

Artículo

TEXTILES

Macrosector de prendas de vestir lidera crecimiento exportador

Según un reporte del ministerio de Comercio Exterior, las ventas externas de textiles y confecciones crecen a un ritmo de 35%; manufacturas e insumos lo hace a 24%, y agroindustria a 18%.

3 de enero de 2008

Incremento en las exportaciones de los macrosectores de agroindustria; manufacturas e insumos básicos; y prendas de vestir, reportó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al ratificar que 2007, fue un año récord en ventas externas.

Luis Guillermo Plata, titular de la cartera, destacó que las exportaciones totales acumuladas a septiembre de este año, último mes del que se dispone información del DANE, crecieron 18 por ciento y puntualizó que “esta tendencia continuará en los meses siguientes, gracias a la buena dinámica de la economía, y al significativo repunte en la inversión extranjera”.

Dijo que en lo corrido del año se destacó el buen comportamiento de las exportaciones de bienes no tradicionales, las cuales crecieron 20,3% respecto al período de referencia del 2006. Las ventas no tradicionales representaron el 52,3% del total exportado por Colombia (superior en un punto porcentual al registrado el año anterior).

 

Estas ventas han encontrado una creciente demanda externa y una coyuntura favorable en Venezuela por el aumento del consumo. Fueron importantes las exportaciones de: equipo de transporte de personas de cilindrada >1.500 cm3 y <= 3.000 cm3, con un crecimiento de 45,5%, así como de banano (3,7%) y flores (14,3%).

“En este consolidado hay que destacar el incremento en las ventas externas de confecciones que contabilizaron 917 millones de dólares, 28 por ciento más frente al período de referencia de 2006”, dijo el Ministro Plata, quien agregó que productos como los pantalones de mezclilla o Denim para hombres y niños, así como las camisetas en algodón contribuyeron a generar dinámica al sector.

Los otros sectores de prendas de vestir también presentaron crecimientos. Las exportaciones de cuero y manufacturas en cuero, crecieron 50 por ciento; las de textiles pasaron de 226 millones de dólares, a 304 millones de dólares, con un incremento de 34 por ciento; y el calzado duplicó sus ventas externas en el período al pasar de 45 a 92 millones de dólares.

Por su parte, las ventas externas del macrosector de manufacturas e insumos presentaron en su conjunto, un incremento de 24 por ciento, pues pasaron de 4.363 millones de dólares entre enero y septiembre de 2006, a 5.418 millones de dólares en igual período de 2007. En general todos los sectores presentaron crecimiento, siendo los más notables, artesanías con 45 por ciento; autopartes 36 por ciento; y vehículos y medios de transporte 38 por ciento.

Según el Ministro el Plata, en general las exportaciones de agroindustria también tuvieron una dinámica favorable. “Siguen creciendo las ventas externas del sector pecuario”, dijo Plata, “que casi se duplicaron en el periodo, al pasar de 192 millones de dólares, a 371 millones, lo que significó un aumento de 93 por ciento.

Dentro de las exportaciones de este sector, los productos de mayor participación fueron carne de bovino en canal o media canal, y semen bovino. Por su parte las externas de productos agroindustriales estuvieron jalonadas por azúcares de caña o remolacha y aceite de palma.