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Macromedia se conecta con la telefonía móvil

Con un ojo puesto en su dominio de Internet, la plataforma Flash se arma para conquistar terreno en el mundo de los contenidos para celulares, territorio Java.

15 de octubre de 2005

Esta semana Macromedia presentó su nueva suite Studio8, con todas las mejoras a su portafolio de software. Un buen momento para recordar que la plataforma Macromedia Flash es una maravilla para diseñadores y desarrolladores, y que si bien es cierto aún necesita resolver algunos problemillas para hacerse omnipresente y autosuficiente en el mundo de Internet, donde lidera como la varita mágica para lograr interfaces muy dinámicas y frescas, los nuevos anuncios de su desempeño mejorado para no sacrificar el procesador en edición o publicación de video fueron bien recibidos.



Lo que mejor llegó a los concurrentes fue la presentación de herramientas integradas que trabajan sin necesidad de desplazarse fuera del área de trabajo. Se puede conseguir efectos, movimientos, combinar videos y editarlos, crear textos y animarlos... todo en una misma plantilla y con muchas opciones a la mano.



Sin embargo, la presentación de las nuevas alternativas para diseñadores y desarrolladores mostraron algo muy interesante. Si bien se afirmó el arduo trabajo de Macromedia por seguir proveyendo de las mejores armas para hacer de Internet un universo más amable y mejor entendido, cómo lo repiten, siguen trabajando por brindar la mejor experiencia digital posible, lo que además se vio fue la apuesta cada vez mayor que esta haciendo al mercado de los teléfonos celulares.



Dentro de su nueva suite Studio8, se esmeraron en ofrecer las mejores herramientas para los desarrolladores de contenido e interfaces para estos dispositivos. Mostraron los simuladores de pantalla y funcionalidad de distintos fabricantes como Nokia, SonyEricsson, Siemens como parte de las posibilidades de área de trabajo de la aplicación, fruto de alianzas para garantizar una mejor guía a los usuarios de la plataforma a la hora de crear para los dispositivos.



Una gran visión en busca de mayor eficiencia y productividad, pero también una apuesta por ganar terreno y conquistar un mercado que mueve cada día más millones... de personas y dólares.



No en vano hace poco Juha Christensen, vicedirector de desarrollo de software en Macromedia, había afirmado que en un período no superior a los dos años todos los teléfonos móviles comercializados en Europa incorporarán la versión móvil del programa multimedia Flash, conocida como Flash Lite.



Luego de haber constatado un gran interés por Flash Lite en Japón, Macromedia ha suscrito el primer acuerdo con un operador de telefonía móvil en ofrecer un portal Flash para teléfonos móviles en el viejo continente. Se trata de la compañía alemana T-Mobile, que se convierte así en una cabeza de playa para los planes de Flash móvil de Macromedia.



Si bien, hoy la mayoría de las aplicaciones para telefonía móvil están basadas en el lenguaje de programación Java, Macromedia avanza rápido y fuerte, apoyada en más de un millón de personas que desarrollan aplicaciones para la versión corriente de Flash. El anuncio implica que el numeroso grupo de desarrolladores también tendrá la posibilidad de crear ediciones móviles de sus aplicaciones. "Esto abre posibilidades totalmente nuevas", señaló Juha Christensen a los medios daneses.



Christensen explicó que Flash Lite funcionaría como un puente entre los fabricantes de terminales, los operadores y los creadores de contenido.



El primer paso de esta jugada hacia el mercado de los móviles fue dado con el Flash Professional MX 2004 que ya soporta contenido para más de 23 dispositivos móviles. Y este año se destapó la llegada de FlashCast, un servidor de contenido para equipos móviles.



No es extraño que Macromedia dirija su interés hacia este mercado, cualquier desarrollador y en este caso, el líder de aplicaciones para contenido dinámico en línea, buscaría su tajada en mundo de contenidos naciente que muestra mejores números mes tras mes.



Por ejemplo, el reporte MobileYouth 2005 mostró que solo los jóvenes de 15 a 18 años al rededor del mundo gastan más de US$ 26.600 millones al año en servicios de mensajeria SMS y MMS. Y se espera que para el 2007 esta cifra se incremente en US$12.000 millones más. Y estamos hablando del servicio más básico de contenidos a través de celulares para empezar.



Pues yendo un poco más allá, en el segmento más popular de contenido multimedia por telefonía móvil, el de las descargas de archivos musicales, las ventas se triplicaron en el primer semestre de 2005, hasta los US$790 millones, lo que representa un 6% del total de ventas de música en el mundo según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).



Es un mercado en pleno crecimiento, que a su vez genera nuevas alternativas para desarrolladores, como lo evidencia el sitio Jivjiv Stores, un comercio on-line donde se pueden crear melodías y gráficos para teléfonos móviles que llegan directamente a los consumidores. Esto supone que artistas y creadores tienen una oportunidad única de enviar su contenido directamente a los propietarios de teléfonos móviles.



El anunció más reciente de este segmento es el de la famosa cadena de videos musicales, MTV Networks Latinoamérica, que realizó un alianza estratégica con NetPeople, quien será desde ahora su integrador de telefonía celular exclusivo para los programas interactivos de sus canales, MTV, Nickelodeon, y Vh1, para toda Latinoamérica excepto Brasil, y su partner preferencial para la distribución de los contenidos descargables de sus marcas a través de telefonía móvil en el mismo territorio. Estos contenidos incluirán wallpapers, salva pantallas, tonos de voz, ringtones, juegos y videos. Además, NetPeople desarrollará de forma exclusiva un portal WAP para MTV, que será anunciado proximamente.



El mercado de música para móviles, la consultora Informa Telecoms & Media en su estudio Mobile Music., ha pasado a ser la gran esperanza de la industria musical, y para el año 2010, el volumen comercial de la música para móviles superará los US$11.000 millones.



TVo en movimiento



Si bien la televisión en el móvil es embrionaria aún, lo que se vio en el último certamen Milia en Cannes, es que empieza a tener visos de realidad en negocio y servicios. Operadores de telecomunicaciones, industria electrónica, proveedores de contenidos, y los usuarios más avanzados, están preparados para dar ese paso.



Uno de sus actores internacionales es MobiTV, una plataforma de TV móvil pionera, fundada en California en 1999 para distribuir canales de televisión a dispositivos móviles mediante Internet. Actúa como un operador de cable: recibe los canales de televisión vía satélite y, mediante su plataforma tecnológica, los distribuye por Internet a los móviles 3G.



En la actualidad, MobiTV distribuye servicios de televisión en EE.UU., a través de los operadores de telecomunicaciones Sprint PCS, Cingular y Verizon Wíreless, en USA. Lo mismo en Canadá, con Rogers and Bell Canada.



Por ahora el resultado no posee la calidad que demandarían los usuarios, pues se trata de una codificación de 10 cuadros por segundo, pero resulta ya innovador contar con una integración de tecnología y de negocio que permite realmente acceder a contenidos de TV desde los móviles. De manera que el modelo está consolidado. Queda perfilar servicios, atender la demanda de calidad, y contar con el desarrollo del mercado de la telefonía 3G y de acceso a Internet, de preferencia vía WiFi, de otros dispositivos móviles.



Jugando y ganando



Otro segmento de mercado que ha crecido muy interesantemente y que le va como anillo al dedo a Macromedia, es el de juegos. En 2004 el mercado de los juegos para móviles superó los US$1.000 millones. Los analistas de la industria prevén un crecimiento anual de al menos un 50% para los próximos cinco años.



En el top de los juegos están Tetris, el más popular para comprar y de hecho el más vendido hasta ahora, y la Serpiente de Nokia, preinstalada en cerca de 250 millones de teléfonos.



El negocio pinta tan bien que Time Warner invirtió US$7.500 millones hace un par de meses en adquirir la desarrolladora Glu Mobile, mientras los fabricantes de videojuegos Electronic Arts y THQ han entrado en el mercado mientras el crecimiento de su sector tradicional (las consolas y desktops) se deteriora. Ahora están entre las mayores firmas de juegos para móviles.







Como era de esperar, también la industria del porno tiene la vista puesta en la telefonía móvil, a pesar del recelo de las autoridades en Europa y Estados Unidos -sobretodo- y los problemas técnicos, ya que la imagen de los vídeos basados en internet suele dejar mucho que desear.



Con todo el espíritu para superar cualquier obstáculo, empresas como ohmobile.com o Xobile.com, venden vídeo clips de dos minutos que se bajan al teléfono móvil para verse en el momento o almacenarse para después. Desde que Xobile.com empezó a ofrecer sus contenidos, en abril de este año, cada mes ha sumado 6.000 clientes que pagan unos US$0,44 por cada video.



Como contrapeso, y en aras del equilibrio de esta nota, es de destacar el trabajo de la Sociedad Bíblica de Australia que ha presentado una versión de la Biblia en formato SMS que permitirá leer los 31.173 versos del libro sagrado a través del teléfono móvil.



Terreno seguro



Todo parece indicar que quienes le apuestan al mercado de los móviles, tienen un largo camino de éxito para ser recorrido. El número de teléfonos móviles comercializados en el segundo trimestre de 2005 en todo el mundo alcanzó los 190,5 millones, lo que representó un incremento del 21,6% frente al mismo período del año anterior, según cifras de Gartner, consultora que destaca a Nokia y Motorola que ostentan el 49,8% de cuota de mercado en este segundo trimestre.



La finlandesa Nokia se queda con el 31,9% en el periodo observado por Gartner, mientras Motorota le sigue globalmente con un 17,9% de cuota de mercado. En tercer lugar se sitúa Samsung (12,8%), seguido de LG (6,5%), Sony Ericsson (6,2%) y Siemens (4,7%).



Con estos argumentos no es difícil imaginar a Macromedia (dentro de poco se confirmará su venta Adobe) con más y mejores herramientas para potenciar su presencia y su importancia en el mercado de contenidos para celulares.