Home

Empresas

Artículo

Este es la exploración en el municipio de San Luis de Gaceno, en Boyacá, en donde se encuentra ubicado el proyecto Condor.

HIDROCARBUROS

Lukoil halla petróleo en Colombia

La empresa rusa Lukoil encontró un yacimiento que, calcula, representará unos 100 millones de barriles de petróleo en Colombia. Ecopetrol confirmó el hallazgo, pero precisó que todavía no es posible cuantificar las reservas de este pozo.

7 de febrero de 2007

Lukoil, la petrolera privada más grande de Rusia, informó hoy en un comunicado de prensa divulgado en Rusia, que el hallazgo fue hecho en el bloque de exploración Cóndor

 

Según Ecopetrol, este bloque está localizado en Boyacá y el pozo en el cual se confirmó el hallazo de hidrocarburos, desde diciembre del año pasado, se llama Cóndor 1.

 

Está ubicado en el municio de San Luis de Gaceno, ubicado en las estribaciones de la cordillera oriental mirando hacia los Llanos del Casanare, en formaciones montañosas características del Piedemonte llanero.


Lukoil posee un 70% de participación en el bloque Cóndor de 1.875 kilómetros cuadrados, y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, el otro 30%. En el comunicado, la compañía dijo que es la primera vez que sus expertos encuentran petróleo en el hemisferio occidental.

 

Ecopetrol explicó que no puede hacer la cuantificación de las reservas hasta tanto no se culminen las pruebas extensas, las cuales culminarán entre los próximos cuatro y seis meses.


El contrato de exploración y explotación, que comenzó en el 2002, fija un plazo de 22 años. Este desarrollo petrolero se encuentra muy cerca de Cusiana y Cupiagua.

 

Lukoil está catalogada como la décima petrolera más grande del mundo por tamaño de reservas y tiene presencia en 20 países. En esta zona del mundo solo está en Colombia y en Venezuela.

 

Con AP