Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior

Los seis retos inmediatos para vigencia del TLC con EE.UU.

Con la visita oficial al país de legisladores americanos desde este martes, comienza en forma la etapa de implementación, en la que se tendrán que modificar leyes, fortalecer instituciones, crear otras y agilizar procedimientos para aprovechar al ciento por ciento el acuerdo bilateral.

8 de noviembre de 2011

La producción industrial, el transporte a puertos y aeropuertos, las exportaciones e importaciones, el fomento de la inversión extranjera y la protección a los consumidores, son los retos inmediatos del país para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, así los tiene identificados Planeación Nacional.

Al menos seis legisladores americanos se reunirán con autoridades, ministerio y el Presidente de la República este martes y miércoles para conocer los avances sobre los cambios más urgentes que se deben hacer para la vigencia del TLC. Por su parte Estados Unidos también tiene que hacer cambios específicos para recibir productos elaborados en Colombia.

En los temas de la producción industrial, Hernando José Gómez, director del Departamento Nacional de Planeación, indicó que el país debe apuntar a poner en marcha la Unidad de Desarrollo Bancóldex, para impulsar proyectos de emprendimiento empresarial. Igualmente, es clave el desarrollo de paquetes tecnológicos para el sector agropecuario.

En relación con el área de transporte a puertos y aeropuertos, señaló el Director de Planeación que es fundamental la aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual prevé que el Estado realice contratos con el sector privado, cuando sea necesario, para construir, mantener y operar la infraestructura en todos los sectores.

“Pasamos de comprar infraestructura a pagar por el servicio de esa infraestructura, eso va a permitir que los Fondos de Pensiones, las aseguradoras, y Fondos de Inversión van a poder empezar a invertir, porque vamos a separar al inversionista de quién hace totalmente la obra. Quien estructura el proyecto, asume el riesgo y se alinean mejor los incentivos para que los que hacen la inversión escojan los mejores constructores”, explicó Gómez.

Para la aplicación de esta ley se crearán indicadores de gestión. Por ejemplo en Argentina hay carreteras en las que los dueños de construcción se comprometieron a que por una vía o peaje pasen, por ejemplo, 100 carros por hora, si por alguna razón esto no se cumple, existe la obligación de levantar las barandas del peaje y dejar que los carros circulen.

Uno de los primeros proyectos con iniciativa privada será la construcción del ferrocarril del Carare, para sacar el carbón del centro del país.

Planeación Nacional destacó la necesidad de adelantar estudios y obras para la navegabilidad del río Magdalena, una nueva política del transporte de carga y la estructuración adecuada de proyectos.

Para agilizar el flujo de productos se debe hacer énfasis en los procesos de inspección simultánea en puertos (hoy un conteiner lo abren varias veces, primero la Dian, luego la Policía Antinarcóticos, o las autoridades sanitarias para certificar su contenido) y en que los mismos trabajen siete días a la semana, 24 horas al día.

“Un tema fundamental es el de la inspección simultánea en los puertos, lo que requiere una definición en el tema de los escáner para hacer la vigilancia no intrusiva de mercancía. Todo eso va a requerir unas inversiones que estamos identificando. Cada ministerio o cada institución debe priorizar en su presupuesto de 2012 recursos de inversión y funcionamiento para atender las necesidades más urgentes para el tema del aprovechamiento del TLC”, dijo el Director del DNP.

También se establecerá una política portuaria para el sector minero-energético para evitar que cada compañía tenga su propio puerto.

Para hacerle frente a la entrada en vigencia del TLC, otras acciones tienen que ver con el Sistema de Inspección de Alimentos y el Sistema de Trazabilidad en el sector agropecuario, así como la reestructuración del Invima y el Instituto Nacional de Salud.

“En relación con la exportación de productos ya procesados del sector agropecuario, como las conservas, requerimos que estas sean adecuadamente registradas, por ejemplo, en la composición de sus niveles sanitarios. Necesitamos tener todo un ejercicio de trazabilidad para que nos facilite la exportación, especialmente en carne bovina y de lácteos. Adicionalmente, tenemos que generar todo un proceso de reconocimiento sanitario y fitosanitario”, explicó el Director del DNP.

Destacó el Director de Planeación que es urgente la consolidación de la normativa de protección de los derechos de los consumidores y las técnicas de etiquetado. “En el tema del etiquetado, tan importante para proteger al consumidor, la labor del Invima es absolutamente crítica y por eso su reestructuración es importante”, puntualizó.

También se buscará una capacitación para la elaboración y procesamiento de productos orgánicos, los cuales deberán llevar sellos verdes. Esta es una gran oportunidad pues los consumidores de países desarrollados están dispuestos a pagar un precio mayor por sus características, con resoluciones para productos con sello ambiental colombiano.

Además se contempla el reconocimiento en carne y frutas por parte de las autoridades fitosanitarias de Estados Unidos. La creación de la Agencia Nacional de Contratación y difusión del manual de compras públicas.

Entre los paquetes de acciones que se han identificado está la modificación de criterios para la expedición de visas y homologación de títulos. Que las empresas implementen estándares internacionales de contabilidad.

Para mejorar el flujo de comercio es indispensable las actualizaciones de normas e comercio electrónico y con ello validar la firma electrónica.

Instituto Nacional de Metrología, aspecto clave
Este centro funcionará adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Hoy las empresas requieren enviar al exterior las composiciones químicas de sus productos para que sean certificadas, lo que significa elevados costos y falta de competitividad frente a sus pares de la región.

“Si nosotros quisiéramos exportar a Estados Unidos productos de la petroquímica, todos tienen que tener una certificación de cuál es su composición. O si queremos exportar medicamentos, tenemos que certificar cuál es su composición. No basta que simplemente el laboratorio diga tiene esta composición. No, tiene que certificarse”, destacó.

La Metrología es la ciencia e ingeniería de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados.