Home

Empresas

Artículo

El presidente del Export Import Bank de Estados Unidos, Fred, Hochberg.

Comercio Exterior Y TLC

Los planes del Exim Bank de Estados Unidos

Colombia es uno de los ocho países del mundo emergente que concentrarán la atención de ese banco. En qué sectores habrá negocios. Los nuevos productos de esa entidad. Entrevista con su presidente, Fred Hochberg.

22 de enero de 2010

 El Export Import Bank de Estados Unidos ha tenido que llevar parte del peso de la recuperación financiera de ese país. De sus cuentas salieron cerca de US$21.000 millones para darle liquidez al sistema golpeado por la crisis de septiembre de 2008.

Pero además ha tenido una responsabilidad adicional, la de promover las exportaciones, favorecidas por un dólar débil, pero castigadas por una caída vertical en la capacidad de compra de sus clientes en el resto del mundo. De hecho las exportaciones de Estados Unidos cayeron 20% el año pasado. Sin embargo, las transacciones del Exim Bank aumentaron 46%, porque, como se lo dijo el presidente de la entidad, Fred Hochberg, a Dinero.com, han tenido una participación mayor en el crédito de exportación. De alguna forma reemplazaron en su tarea a los bancos comerciales que anduvieron de retirada en los meses pasados.

Para reanimar las exportaciones, el banco ha recurrido a estrategias nuevas y osadas. Sacó productos como las opciones Take-out, o los avales para las emisiones en el mercado de capitales, y pondrá en el mercado otros en poco tiempo, como los créditos de largo plazo o el factoring.

La otra estrategia es la de entrar con más fuerza en los mercados emergentes. El Exim seleccionó ocho países de estos para enfocar sus esfuerzos comerciales. Colombia es uno de los ocho países. De hecho la tarea ya empezó. La entidad aprobó un cupo de US$1.000 millones para Ecopetrol.

Qué cree y para dónde va el Exim.

¿Qué espera para el crecimiento del PIB de Estados Unidos este año?
Vemos que el crecimiento del tercer trimestre del año pasado fue de 2,2% fue el número final. Estados Unidos tuvo una buena temporada de Navidad. Particularmente fuerte para lo que fue el año pasado y estamos esperando un primer trimestre más fuerte aún. La economía es tan frágil, pero lo peor ciertamente ya pasó y esperamos mejores tasas de crecimiento en 2010. El pronóstico del Fondo Monetario Internacional para el crecimiento del PIB este año es de 1,2%. Somos más optimistas. Creemos que estará entre 1,5% y 2%.

¿Y para las exportaciones?
Las exportaciones cayeron 20% el año pasado, pero el Exim Bank subió 50% en el mismo período. A pesar de que las exportaciones cayeron, fuimos llamados a financiar una porción mayor de esas exportaciones.

Estamos muy vinculados con la financiación de infraestructura como el de Ecopetrol y algunos de esos proyectos siguen moviéndose a buen paso, incluso en estos tiempos difíciles. También crecimos con otros de nuestros clientes como Boeing que tuvo un muy buen año o GE y cuando me reúno con los dueños de pequeños negocios, de manera más anecdótica, todos ellos son optimistas sobre 2010.

La previsión del FMI para las exportaciones de Estados Unidos es de 6%. Creemos que el crecimiento estará entre 8% y 10%.

¿Cómo ven a los países emergentes como mercado para las exportaciones de Estados Unidos?
Una de las razones por las que estamos en Colombia es porque vemos que las economías emergentes están creciendo más rápido que las economías desarrolladas.

Muchas personas hablan de los Bric, y yo sugiero que sean los Bricc, los Bric y Colombia porque vemos crecimiento fuerte acá. Esta economía ha crecido con fuerza 5,3% en promedio en los últimos 5 años y todos nuestros pronósticos muestran crecimiento fuerte desde ahora hasta 2015.

De los 150 países en los que estamos haciendo negocios, seleccionamos ocho en las que vemos oportunidades extraordinarias y Colombia es uno de ellos

¿Todos los Bric?
No. No todos ellos. Los demás son Brasil, India, Vietnam, Indonesia, Turquía, Suráfrica y Nigeria. Y por supuesto tenemos una gran presencia en México donde también continuaremos. Esas son las áreas en las que vemos que el Export Import Bank puede ser particularmente útil para las exportaciones.

¿En qué áreas piensa que se pueden hacer negocios de exportación de Estados Unidos hacia Colombia, financiados por el Exim?
Petróleo y gas. En minería son muy fuertes en este país; desde carbón hasta oro. Hay áreas en puertos. Visité el Puerto de Cartagena y podemos ayudar en desarrollo y equipos portuarios. Infraestructura, construcción de carreteras, es otra área en la que podemos apoyar a Colombia. Agricultura. También tenemos conversaciones en salud. Hablamos con el secretario de Salud de Cartagena. Hay muchos equipos desde scanners, hasta equipos de rayos X fabricados en Estados Unidos. Creemos que podemos ayudarle a Colombia en su expansión en salud. El país tiene una situación envidiable, en la que están llegando cerca de 100% de cubrimiento en salud, algo que todavía estamos tratando de hacer en Estados Unidos.

¿Qué han hecho para mejorar la liquidez de los exportadores?
Hay dos productos financieros que añadimos el año pasado. Una es la opción take-out. Esta le permite a un banco que le ha hecho un préstamo garantizado a una compañía, que si en algún momento durante la vida del préstamo la quieren convertir en dinero, la pueden vender la deuda al Exim Bank y así crear liquidez para la institución financiera.

El otro que expandimos en el otoño pasado y al final de 2009 es lo que llamamos transacciones de capital. Hoy están limitadas a aviones, pero les permite a las compañías ir al mercado de capitales. Con eso bajan las tasas de interés, probablemente 100 puntos básicos reducción en intereses pagados, y acceden a un fondo más grande de recursos para apoyar las exportaciones.

¿Y habrá productos nuevos que se saquen al mercado en los próximos meses?
Estamos continuamente mirando. Mi enfoque está puesto particularmente en pequeñas y medianas empresas, de modo que vemos qué podemos hacer para ayudarle a los bancos prestarles más dinero para ayudar a las Pyme a hacer negocios de exportación.

Las compañías de mayor tamaño pueden ir al mercado de capitales. Tienen muchas más opciones. Las compañías más pequeñas aquí y en Estados Unidos tienen menos opciones. Debemos encontrar soluciones para los dos.

¿Y cuáles son esos instrumentos?
Estamos trabajando los detalles. Dinero de mayor plazo – de 5 a 7 años - es una opción. Programas de compra de facturas (factoring) es otra. Esas son las cosas que estamos mirando, que le pueden ayudar a las Pyme.