Home

Empresas

Artículo

OPINIÓN

Los partidos políticos y la agenda para el progreso

Santiago Pinzon, columnista de Dinero.com, dice que los partidos políticos tienen que estar por encima de la politiquería para sacar adelante la agenda de desarrollo del país.

16 de diciembre de 2005

Las elecciones del próximo año ofrecen una gran oportunidad para demostrar porque los partidos políticos son actores fundamentales para ayudar en la solución de los problemas del país, o para agravarlos. Sus dirigentes, tienen el desafío de pasar el discurso de la "plaza pública y de los trapos" a la formulación e implementación de políticas para entregar resultados positivos en la economía del país.

Las elecciones de 2006 coinciden con un momento político y económico excepcional en el hemisferio. El péndulo de las ideologías estará nuevamente en movimiento al tener 11 elecciones en diferentes países. Chile continuará siendo la estrella de la región y tendrá posiblemente su primera mujer presidente. Perú habrá tramitado el TLC y Ecuador seguirá con las negociaciones del mismo, mientras que su presidente trata de mantenerse en el poder. Venezuela, con un Chávez reelegido, iniciará su ingreso al Mercosur, con lo cual se cuestiona la viabilidad de la Comunidad Andina. Bolivia tendrá nuevamente una incertidumbre política con Evo Morales y el Presidente Lula se juega su legado en Brasil. Por otra parte, se iniciará la implementación del DR-CAFTA (el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica), China aumentará su presencia y portafolio de inversiones en la región, y la economía de Latinoamérica, si sigue creciendo al 4% en 2006, completará un ciclo de cuatro años de ininterrumpido de crecimiento económico

En Colombia, la reelección presidencial, la denominada "ley de los partidos" (con sus nuevas reglas electorales), la aplicación de la ley de justicia y paz, los cambios estructurales en la administración pública, el proceso de paz con los paramilitares, y posiblemente con el ELN, el TLC y sus efectos, la necesaria reforma estructural a los impuestos, el desarrollo urbano, la reforma a la administración de justicia, la seguridad democrática, las acciones para reducir la pobreza y el desempleo, así como la acertada política para aumentar las exportaciones son algunos de los temas del panorama político.

Pues bien, este contexto internacional, el cual produce efectos directos e indirectos para el desarrollo de nuestra nación, sumado a los retos a nivel nacional, exigen partidos políticos y dirigentes que trabajen por la construcción y ejecución de una agenda para el progreso y la prosperidad de nuestro país en un mundo globalizado. El documento "Visión Colombia Segundo Centenario 2019" presentado por el Departamento Nacional de Planeacion (DNP) se constituye en un gran paso en la dirección correcta.

Por lo anterior, y para efectos prácticos, necesitamos partidos políticos que por encima de las diferencias electorales, fomenten una visión sistemática, estratégica y secuencial de desarrollo. No podemos darnos el lujo de tener dudas frente a la globalización, la integración de los mercados y la manera de aprovechar la economía de la información y del conocimiento. El tiempo que pasa sin decisiones en estos temas, el progreso que se pierde. Necesitamos de la buena política y de políticas que generen un ambiente favorable para aumentar la productividad de los trabajadores, que ayuden a crear empresa, aumenten el capital, el ahorro y el consumo. Necesitamos dirigentes que reconozcan los beneficios de la competencia nacional e internacional como incentivo para tener un sector privado innovador y generador de riqueza en una nueva estructura horizontal de las relaciones económicas, políticas y sociales.

En este orden de ideas, una agenda para el progreso y la prosperidad tiene que ser ante todo realista frente a la necesidad de una integración efectiva de nuestra infraestructura física y de telecomunicaciones con los vecinos y el mercado mundial. La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Suramericana (IIRSA), creada en Brasilia por doce países suramericanos en 2000 (de la cual Colombia hace parte) tiene por objeto construir puentes, carreteras, ferrocarriles, canales, puertos, gasoductos, ampliar el uso de las tecnología de informática y comunicaciones para alcanzar la integración de nuestra naciones en 2010, se constituyen en un referente lógico para que nuestra agenda interna de obras públicas tenga un punto de encuentro con la región y con nuestro futuro sostenible. En la ultima década ¿cuántas autopistas, puertos, aeropuertos, ferrocarriles hemos construido como parte de esta visión estratégica?

En breve, necesitamos partidos políticos y dirigentes con las siguientes prioridades: 1) Fortalecer las instituciones y el efectivo imperio de la ley. 2) Acciones pragmáticas para insertar la economía colombiana en las cadenas de producción mundial, pues el secreto del progreso estará en la innovación y en el aumento del valor agregado a la cadena de producción. 3) Propiciar políticas para adaptar y adoptar las herramientas de la tecnología y la educación de manera que se forme un mercado laboral calificado. 4) Asegurar la legitimidad de las políticas publicas mediante un proceso abierto y transparente en su formulación e implementación, el cual deber estar acompañado por un permanente dialogo entre el sector publico y privado. 5) "Intolerancia" con la corrupción.

Los partidos políticos pueden recuperar su credibilidad si efectivamente trabajan por una agenda de progreso y prosperidad para el país. Por encima de quien se va con quien, si es una lista cerrada o abierta, y claro esta, siendo radicalmente firmes en no aceptar ningún vinculo entre políticos y criminales, lo fundamental será identificar aquellos que propongan opciones viables y sostenibles que apunten entre otros, alcanzar los objetivos de DNP en el 2019. Si no es así, tendremos que esperar, con los enormes costos económicos y sociales al 2010 para elegir correctamente. La decisión esta en nuestras manos.

* Experto en Administración Pública y consultor internacional