| 7/18/2012 7:00:00 PM

Los más taquilleros

El cine sigue siendo el plan estrella de los colombianos, a pesar de la piratería y del auge de las películas por internet. Un negocio que ya mueve $300.000 millones al año en el país.

Durante el primer fin de semana de julio se registró un récord histórico para Colombia: 1,1 millones de personas fueron a cine. La cifra pone en evidencia que el Séptimo Arte, a pesar de todas las dificultades que enfrenta el negocio, sigue vivito y coleando como opción de entretenimiento.

Cinco empresas manejan 90% de las pantallas de cine del país. Ellas son Cine Colombia, Cinemark, Procinal, Royal Films y Cinépolis. El año pasado ingresaron a los teatros 38 millones de personas y, según las proyecciones de Proimágenes, se espera que en 2012 haya 41 millones de espectadores; durante el primer semestre, entraron 20,2 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 6,2%. Los precios de las boletas se han mantenido congelados durante prácticamente los últimos tres años y eso ha permitido que más personas tengan esta opción de entretenimiento.

Estas firmas están haciendo un esfuerzo por descentralizar el espectáculo. Ciudades intermedias como Villavicencio, Neiva y Bucaramanga están convocando al año entre uno y dos millones de asistentes. Al boom se suman Buga, Tuluá, Magangué, Pitalito, Yopal y Pasto, donde se están construyendo más salas. Actualmente hay 650 teatros de cine en todo el país y, de seguir esta tendencia, la cifra se podría acercar a las mil.

La tecnología, con formatos como 3D, la ola de inversiones en nuevos teatros, el aumento en la cantidad de estrenos y los precios bajos de la boletería explican el éxito de taquilla. De seguir esta tendencia, el país podría llegar en los próximos años a los 44 millones de espectadores. Así, estadísticamente, todo el país tendría que ver con el cine. Estos son los responsables del éxito de taquilla en Colombia.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.