Home

Empresas

Artículo

El vodka ruso Smirnoff, producido por Diageo, se quedó de nuevo con el primer lugar del escalafón.

Los licores más poderosos en el mundo

La consultora Intangible Business, compañía experta en valoración de marcas, publicó su Power 100 por cuarto año consecutivo de los licores más poderosos, no los más fuertes, del mundo.

11 de junio de 2009

Esa calificación es realizada por un panel especialista considerando presencia en el mercado, crecimiento, posicionamiento y espectro de mercado. También influyen en la calificación las percepciones personales por supuesto. Casi 10.000 marcas fueron evaluadas. El whisky fue la bebida con más marcas dentro de las 100 primeras, en total 24 botellas lograron colarse en el prestigioso listado.

Por dueños de marcas, los tres grandes jugadores del mercado de las bebidas alcohólicas alcanzaron el podio. Las marcas de Diageo alcanzaron una calificación total de 348% y 12 de ellas entraron al 'Top 100'. El grupo Pernod Ricard se quedó con la segunda casilla con una calificación de 266% y 19 marcas entre las 100 primeras. En esta categoría el tercer puesto fue para Bacardi Martini, que con nueve marcas en el escalafón, obtuvo una nota puntuación conjunta de 193%.

En países, EEUU y Francia tienen 18 marcas cada uno en el top 100, Escocia los siguen con 14. Ningún otro país tiene más de 10. De países latinoamericanos, México tiene cinco (los tequilas Cuervo, Patrón, Sauza, Kahlua y El Jimador), Cuba tres (los rones Bacardi, Habana Club y Castillo) y Brasil (brandy Dreher) , Chile (vino Concha y Toro) y Venezuela (ron Cacique) uno cada uno.

Pero como el estudio lo que buscaba era determinar cuál era la marca de licores más poderosa del planeta solo hubo un ganador: el vodka Smirnoff. Con una calificación de 96,9 sobre 100 puntos, la bebida de Diageo de origen ruso volvió a conquistar lo más alto del listado. En esta ocasión, el Smirnoff logró un avance de su calificación del 7%. "La aparente imparable marcha de Smirnoff está impulsada por varios elementos. Su sensibilidad para lanzar nuevas variantes de sabores sin saturar el mercado ha probado su efectividad de incrementar sus volúmenes y la relevancia de su marca", explica el Power 100 sobre este vodka.

Este es el ranking:


1. Smirnoff: Con una calificación total de 96,9 sobre 100, el vodka ruso Smirnoff, producido por Diageo, se quedó de nuevo con el primer lugar del escalafón.

2. Johnnie Walker: En la categoría de whiskies, el gran ganador fue una vez más el legandario Johnnie Walker. El sello del caminante obtuvo una calificación de 93,8 puntos, un aumento del 6% en comparación del año pasado. El escocés, propiedad de Diageo, superó casi por cuatro veces a su más inmediato seguidor en la categoría de whiskies. Las diferentes opciones que ofrece esta bebida siguen siendo de las más reconocidas en el mundo.

3. Bacardi, uno de los productos más reconocidos de Cuba, es el líder en el rubro de rones en todo el mundo y la tercer marca más reconocida de licores en todo el planeta. Con 85,4 puntos y un crecimiento del 5% con respecto al año pasado, la marca de Bacardi Martini parece indestronable en su categoría. "Todo indica que Bacardi mantendrá su posición dominante en el futuro", explica sobre la reconocida marca el estudio Power 100.

4. Martini: Martini Vermouth es el nombre de esta marca que con un puntaje de 57,8 y un incremento del 6%, se queda con el cuarto lugar. La bebida de origen italiano y perteneciente a la casa Bacardi Martini es líder indiscutida en el rubro de aperitivos, algo que haría muy feliz a James Bond. "Martini ha sabido capitalizar a su favor un moderno cambio para aumentar su relevancia en el mercado de mezcladores", dice el estudio

5. Hennessy, la familia francesa de coñacs, es la quinta marca más reconocida según el Power 100. Perteneciente a la firma LVMH, Hennessy obtuvo una calificación de 48,6 puntos, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior. La marca, según el Power 100, es tres veces más grande que su inmediato competidor en la categoría de coñancs. "Hennessy es una marca bien manejada que está destinada a mantener su liderazgo", dice el informe.

6. Absolut, El sexto lugar del escalafón es para el vodka sueco Absolut, propiedad del grupo Pernod Ricard. Además de ser famoso por sus botellas, este vodka obtuvo una calificación de 45,3 puntos, 4% más que en el 2008. Según el informe, este vodka es el "único rival genuino"para Smirnoff. "Incluso sin las contribuciones de Pernod Ricard, Absolut es una gran marca con un posicionamiento premium", señala el Power 100.

7. Jack Daniels, con una puntuación de 38,9 sobre 100, que representa un aumento del 3% con respecto al listado del 2008, Jack Daniels se estaciona en el séptimo lugar del Power 100. "La madre y el padre del whisky estadounidense continúa su crecimiento. Jack Daniels tiene el atractivo, el posicionamiento y la imagen para llamar la atención tanto en el mercado doméstico como en los internacionales", señala el estudio de marcas.

8. Ballantine's : Con una calificación de 30 puntos y un aumento del 1% con respecto al 2008, Ballantine's sustenta su crecimiento sobre todo en los mercados asiáticos. "Bajo la dirección de Pernod Ricard, la marca sigue ganando relevancia en el mercado de los whiskies premium, sobre todo en Japón y Corea", dice el Power 100.

9. Bailey's: Uno de mis favoritos, es la tercer marca de Diageo entre las 10 primeras del Power 100. De origen irlandés y con una puntuación de 31,3, esta bebida famosa por servirse con hielo y por atraer a paladares reacios al fuerte sabor de algunos licores se mantuvo en el noveno lugar del escalafón, al igual que en el 2008. "La adición de variantes de sabor, como el Menta Chocolate y el Crema de Caramelo, han contribuido a la relevancia de la marca", explica el estudio.

10. Chivas Regal, con una calificación total de 35,1% y un incremento del 2%, este whisky de la casa Pernod Ricard continúa en su tarea por consolidarse entre los licores de más alta gama. "Chivas Regal está fortaleciendo su posición como uno de los líderes en la categoría de whiskies añejados y está listo para seguir con su crecimiento", señala el Power 100.