Home

Empresas

Artículo

De izquierda a derecha: Emiliana Wilches, gerente de comunicaciones de Procafecol; Julián Jaramillo, gerente Ad New Media, Ennovva , y Luis Felipe Ayarza, gerente de Alianzas estratégicas de Sony Music.

Mercadeo

Los genios de las redes

Crece el boom por los community managers, los encargados de crear estrategias digitales. Estos son los cerebros tras Juan Valdez, Liga Postobón y Sony Music Colombia, 3 de las marcas con más seguidores.

9 de mayo de 2012

En Wall Street hoy, además de hacer apuestas sobre lo que pasará con las acciones, hay curiosidad sobre quién será el afortunado que asuma como nuevo gerente de redes sociales (conocido como community manager) de Goldman Sach’s.

El interés por el puesto radica en que quien llegue a él se convertirá en asociado y vicepresidente del poderoso banco de inversión, el cual, al igual que la mayoría de empresas, está volcando gran parte de sus esfuerzos de mercadeo y de servicio al cliente hacia las redes sociales, razón por la que está dispuesto a pagar muy bien.

Las empresas colombianas han entrado con más timidez a las redes sociales y casi todas lo han hecho como por no dejar. Sin embargo, desde hace tres años el tema ha sido tomado más en serio y los resultados son evidentes.

Descontando actores, cantantes y medios de comunicación, que son los perfiles más populares en las redes sociales, la marca con más fans en Facebook es Juan Valdez, que al 4 de mayo contaba con 1,12 millones. En Twitter, la número uno es la Liga Postobón, con 114.675 seguidores. En el segundo lugar de Facebook está Totto, con 627.000 fans y en el de Twitter, Cine Colombia, con 103.478 seguidores. Sony Music Colombia ocupa el tercer lugar con 49.274 seguidores.

Evidentemente, los temas pasionales como el fútbol y el sentido patriótico han jugado a favor de las marcas que llevan el liderazgo, pero es innegable el trabajo detrás de las pantallas de sus respectivos community managers, ya sea que estén dentro de la empresa o en un creciente número de proveedores externos que ayudan a fortalecer la presencia social de las firmas nacionales.

Lo que sigue: conocer cuál será la compañía colombiana que, al igual que Goldman Sach’s, remunere con millones a sus gerente de redes sociales.