Home

Empresas

Artículo

"Los futbolistas debemos demostrar que sabemos hacer algo más que patear un balón", dijo uno de los entrevistados por Dinero.com | Foto: Archivo Semana

Negocios

Los dueños del balón saltan al campo empresarial

Muchos futbolistas que en su juventud gozaron de la fama por sus habilidades deportivas, hoy demuestran sus destrezas empresariales. Escuelas, canchas y hasta restaurantes son ahora el negocio de quienes hace unos años fueron ídolos del balón. Diez casos de éxito.

17 de abril de 2012

Todos coinciden en que la carrera futbolística es pasajera y en la mayoría de los casos, sus rendimientos son efímeros. Dinero.com recopila algunos casos en los que antiguos futbolistas crearon sus propias empresas.

Sin duda alguna, el negocio más común es el de fundar una escuela de fútbol. Para Víctor Hugo Aristizábal, “el fútbol se lleva en la sangre, dejarlo totalmente es muy difícil”.

Es por eso que, podría decirse, la mayoría –sino todos- las empresas de los protagonistas de la historia del fútbol en Colombia, están relacionadas con este deporte, que hace unos años representaba un negocio casi sin explorar.

Algunos casos exitosos

1. Víctor Hugo Aristizábal: ex jugador de Atlético Nacional, su retiro el 12 de julio de 2008 enmarcó la creación, junto con Diego Osorio y Chico Serna, de una empresa de showbol denominada Tres por el fútbol.

Sin embargo, el negocio no siguió adelante y cada uno emprendió su camino. Aristizábal creó una escuela de fútbol que funciona desde el nueve de septiembre de 2010. Hoy tiene 450 alumnos entre los cinco y los 15 años y 22 empleados.

“Uno debe ver la vida de otra forma y además hay que buscar otras maneras de invertir y buscar otros caminos para seguir facturando porque la carrera futbolística es muy corta”, reconoció a Dinero.com.

2. Bonner Mosquera y Osman López: jugadores de Millonarios hasta mediados de la década del 2000, fundaron primero una fundación, luego un club deportivo y finalmente una academia.

Para empezar, sólo necesitaron de una asesoría empresarial, un millón de pesos y la convicción de que ser futbolista implica mucho más que desempeñarse deportivamente hasta los 35 años. Ahora son recién graduados de administración de empresas.

“Es una empresa y una fundación cuyo objeto social tiene que ver con el desarrollo y creación de proyectos como escuelas de fútbol, hacer torneos, con enfoque especial sobre la población desplazada y vulnerable”, dijo Osman López.

Para Bonner Mosquera, son muy pocos los futbolistas que emprenden un camino empresarial, debido principalmente a que “a los futbolistas nos falta ambición y superación y creemos que la carrera nos va a durar toda la vida”.

3. Lucas Jaramillo: una especie de “administrador de fortunas”. Aunque muchos pensarían que su negocio está enfocado en las canchas sintéticas, la actividad principal del ex jugador de Santa Fe consiste en la asesoría financiera para los deportistas que no saben en qué gastar sus elevados ingresos.

La iniciativa empezó en 2004, una vez Lucas Jaramillo se retiró del fútbol y vio que había que llenar un vacío en la industria futbolística: “decenas de jugadores, que ganan millones, no encuentran más opciones que invertir su dinero en una tienda o un taxi”.

Es uno de los cuatro socios de Futbol 5 Site, que nació a finales del 2004 y hoy tiene nueve canchas sintéticas en Bogotá. Ayudó a fundar Futbolred.com y es agente FIFA que lo acredita para transferir jugadores.

4. Eusebio Vera Lima: jugador profesional de la década de los 80, (Bucaramanga, Millonarios ,Quindío, Santa Fe y selección Colombia), es uno de los dueños del almacén deportivo Veralima y CIA Ltda.

Se trata de una empresa fundada hace más de 21 años por dos hermanos con raíces de la Jagua de Ibirico (Cesar): Edinson Pérez Lima y Eusebio Vera Lima. Diseña, produce y comercializa prendas y artículos deportivos.

5. Eduardo Pimentel: militó en los conjuntos de Millonarios, Independiente Medellín, Deportivo Pereira y América de Cali. Hoy es dueño del Chicó Fútbol Club y tiene una cantera de jugadores que “importa” de diferentes regiones y luego los vende.

6. Mario Vanemerak: dirige la escuela de fútbol Universidad Sergio Arboleda – Mario Vanemerak, fundada en mayo de 1999. Se dedicó a eso después de haber sido director técnico de Millonarios, Chicó y Patriotas, y jugador en varios otros planteles.

7. Carlos “El Pibe” Valderrama: Goza de ser uno de los ídolos más arraigados del fútbol nacional. Dueño de una cancha sintética y el restaurante - bar La Castellana en Barranquilla.

La Alcaldía de Barranquilla bautizó con su nombre una unidad deportiva de 45.000 metros cuadrados, que demandó una inversión del Gobierno distrital de $4.600 millones.

Con sazón futbolístico...


8. Juan Carlos Sarnari y José Antonio Tévez: ex futbolistas argentinos que formaron parte del Independiente Santa Fe en 1976. Son dueños del reconocido restaurante La Estancia Chica, ubicado en el Parque de la 93 en Bogotá.

Su negocio nació hace más de 15 y empezó siendo el punto de encuentro de un club deportivo, para convertirse luego en un reconocido restaurante con ambiente futbolístico.

9. Mauricio “Chicho” Serna:
Ex futbolista de Atlético Nacional. A su retiro en 2005, decidió, junto a su grupo de amigos del fútbol y algunos empresarios de la ciudad, montar un restaurante llamado Soccer Club Resto Bar y el Museo del Fútbol.

También es representante de jugadores como Fredy Guarín, Camilo Zúñiga y Jairo Patiño. Serna también es dueño de la empresa Imagen y Mercadeo Deportivo.

10. Roberto Pablo Janiot: En 1957 llegó de argentina como refuerzo del Atlético Bucaramanga. En 1961 fundó, con dos socios más, el restaurante La Carreta, reconocido por algunos como el mejor restaurante de carnes en la capital santandereana.