Home

Empresas

Artículo

Jaime Andrés Estrada, representante del Gobierno; Alfredo Sabbagh, representante de las universidades, y Diego Molano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

televisión

Los amos de la TV

Estos son los miembros de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), el nuevo organismo estatal que gestionará el futuro de este medio de comunicación en Colombia.

25 de abril de 2012

El pasado 10 de abril marcó el fin de la emisión para la cuestionada Comisión Nacional de Televisión (Cntv), que dejó de existir para dar paso a la nueva Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

No se trata de un simple cambio de siglas. Esta entidad es ahora la encargada de garantizar la prestación de este servicio audiovisual y crear el ambiente propicio para evitar prácticas monopolísticas en su operación.

Junto a Diego Molano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los primeros miembros que tendrá la Antv son Jaime Andrés Estrada, como representante del Gobierno, y Alfredo Sabbagh, designado por las universidades.

Aunque falta definir los nombres de dos miembros de la Agencia, que representarán a los gobernadores y a la sociedad civil, la Ley de Televisión –que estructura las funciones de la entidad– dice que esta Autoridad podrá comenzar a funcionar con solo tres de sus integrantes.

Las primeras tareas para estos funcionarios incluyen un diagnóstico de la situación real de la televisión en Colombia, contratar una banca de inversión que estructure financiera, técnica y legalmente la licitación para entregar el tercer canal, y tomar medidas frente a la auditoría que se realiza a los operadores de televisión por suscripción, ante las crecientes denuncias de subfacturación de abonados.

Cabe anotar que las otras funciones que realizaba la Cntv, que incluían proteger al usuario, administrar el espectro y crear algunas normas de operación, fueron distribuidas entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones (Mintic), el Fondo de las TIC y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).