Home

Empresas

Artículo

Ambiente

Los agentes 007

La Autoridad de Licencias Ambientales se ha convertido en una de las entidades más poderosas y controvertidas del país.

15 de agosto de 2012

Algunos dicen que en sus manos está el presente y futuro del país. Y no exageran. En sus oficinas se expiden –o niegan– las licencias ambientales para la exploración y explotación de petróleo, carbón, oro, níquel o madera. También es el filtro ambiental para proyectos de vías, puertos, represas y cualquier obra cuya área de influencia afecte un árbol, especie animal o fuente de agua.

Se trata de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), entidad que en septiembre próximo cumple su primer año de existencia y es liderada por la santandereana Luz Helena Sarmiento Villamizar.

A sus oficinas en Bogotá llegan todos los días montañas de documentos que envían las empresas para sustentar sus solicitudes de licencia. Lo paradójico es que, a pesar de su importancia, hasta hace poco la Anla funcionaba con un puñado de funcionarios sin computador y con la oficina en un pasillo del Ministerio del Medio Ambiente. Una situación que derivó en un represamiento de licencias sin precedentes en la historia del país y que tenía a las locomotoras del presidente Santos sin salir de la estación.

El Gobierno se ‘pellizcó’ y luego de un concurso abierto contrató a cerca de 100 funcionarios de alto perfil –entre ingenieros, abogados y biólogos– que han evacuado buena parte de los procesos.

“Este año daremos trámite a cerca de 80.000 procesos (licencias ambientales). Hoy tenemos cero atrasos en sectores como energía, agroquímicos y minería y en infraestructura estaremos al día a finales de agosto. En octubre tenemos la meta de evacuar los procesos represados en hidrocarburos”, anticipa Sarmiento.

La inversión extranjera no se frena y el Gobierno aumenta cada año su rubro en inversión, dos circunstancias que de-sembocan en un mayor volumen de proyectos y obras, y en nuevas decisiones polémicas y desafiantes para Luz Helena Sarmiento y su equipo de trabajo.