Home

Empresas

Artículo

Vivienda

"Locomotora de la construcción ya despegó y va volando",

El Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Julio Miguel Silva, aseguró que el plan del Gobierno Nacional para alcanzar la meta de 1 millón de nuevas viviendas.

11 de marzo de 2011

El alto funcionario participó en la inauguración de Expoinmobliaria 2011, la gran vitrina de la oferta de vivienda y demás edificaciones, que se realiza durante este fin de semana, en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones de Medellín, donde dijo que la "locomotora de la construcción ya despegó y va volando".

 

En su intervención, el Viceministro explicó las medidas que tiene en marcha el Gobierno Nacional para fomentar la construcción de viviendas y llegar a la meta de un millón de nuevas unidades en todo el país durante el cuatrenio de su mandato.

Para lograrlo, "estamos mejorando el sistema de otorgamiento de créditos y financiación, por intermedio de alianzas con los fondos de ahorro, las cajas de compensación y las entidades bancarias, de forma que se pueda cambiar el actual modelo de entrega de subsidios para compra de vivienda", puntualizó el Viceministro Silva, quien reveló, además, que "si bien el 2010 fue un año positivo para el sector, luego de la crisis financiera, la meta es crecer un 80% con relación al segundo periodo del gobierno anterior, cuando se construyeron 560.360 viviendas", y anunció que además de construir ese millón de viviendas que prometió el presidente Juan Manuel Santos en su campaña, el objetivo es poder darle a los colombianos las herramientas para que puedan adquirirlas.

Entre los mecanismos para facilitar la adquisición de vivienda a los 250 mil nuevos hogares que se constituyen cada año en nuestro país, el Viceministro de Vivienda destacó la propuesta de modificar el sistema de entrega de los Subsidios Familiares de Vivienda, que consiste en que las entidades financieras compartan las bases de datos de las familias que han cumplido con el Ahorro Voluntario Contractual, para que los subsidios se adjudiquen directamente a ellas, diferente a como se viene aplicando, que primero se otorga el subsidio y muchas veces se pierden porque los beneficiarios no alcanzan a completar su cuota inicial para hacer efectiva la comprar de la vivienda. Este sistema ya se aplica con el Fondo Nacional del Ahorro y se adelantan contactos para que comience a operar con otras entidades bancarias y financieras.

De igual manera, Julio Miguel Silva aseguró que "aún hay disponibles 20.000 cupos para subsidios a la tasa de interés que otorga el Gobierno Nacional para créditos hipotecarios, programa que ha tenido gran éxito en los últimos años".

Otras medidas anunciadas por el Viceministro son la aprobación de créditos para hogares informales mediante metodologías de calificación crediticia con variables económicas y socio demográficas, donde el Gobierno cubriría los sobrecostos de la financiación y el estudio de los créditos. Estas disposiciones se complementan con la ampliación hasta 20 años de los plazos y liquidación de los créditos en UVR, para aumentar la capacidad de endeudamiento hasta en un 38%. Además, para los hogares formales que adquieran vivienda haciendo uso de las cesantías, se ha disminuido el plazo para acceder al crédito hipotecario a sólo seis meses.

Para apalancar la construcción de nuevos proyectos de vivienda, Silva explicó que se brindará apoyo financiero y técnico a los Macroproyectos (MISN) de tal forma que se agilice su ejecución, se bajó el plazo de las curadurías para la aprobación de solicitudes de licencia de 67 a 32 días, se continuará con el programa de titulación predial y se apoyará la ejecución de programas de renovación urbana, a través de los cuales se priorice la generación de suelo para vivienda, entre otros.

Por su parte, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, manifestó que "esperamos que Expoinmobiliaria 2011 sea el reflejo de todos los proyectos propuestos por el Gobierno Nacional y, de este modo, contribuir a cumplir con la meta de construir un millón de nuevas viviendas", y agregó que confiamos en que en esta edición de la Feria esperamos superar la cifra de negocios del años pasado, que llegó a los 45 mil millones de pesos, con lo que adelantamos buena parte de las ventas propuestas para el primer semestre de este año".

Expoinmobiliaria 2011, el espacio ideal para construir el sueño de adquirir vivienda, estará abierta al público hasta pasado mañana, con 220 proyectos nuevos, disponibles para la venta en Medellín y demás municipios del Área Metropolitana, el oriente y occidente cercanos, pertenecientes a 50 empresas constructoras e inmobiliarias, con precios entre 36.5 y 776 millones de pesos, igualmente, participarán nueve proyectos diferentes a vivienda, entre locales comerciales, oficinas, bodegas y lotes, y 15 de vivienda de interés social que pertenecen al convenio del Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, y Camacol Antioquia.

Se presentarán, además, once proyectos ubicados en Santa Marta y Cartagena, lo que demuestra una vez más el interés de empresarios de otras regiones del país por el mercado antioqueño. Acompañan esta oferta de edificaciones otros 27 expositores, todos relacionados con el sector, entre insumos, entidades financieras, cajas de compensación familiar, publicaciones y otros servicios complementarios.

El certamen abrirá sus puertas desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de marzo, en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor Convenciones, Exposiciones Medellín, y cuenta con el respaldo de empresas reconocidas del sector por su seriedad y trayectoria, afiliadas a Camacol Antioquia.