Home

Empresas

Artículo

El valor de las acciones de Netflix creció cerca de un 1.000% desde 2008.

Empresas

Lo qué implica la llegada de Netflix a América Latina

La empresa que distribuye películas y series de TV via internet y con el alquiler de DVDs en Estados Unidos y Canadá desembarcará en la región. ¿Cómo impactará su ingreso en el mercado latinoamericano?

6 de julio de 2011

Una invasión de servicios alternativos amenaza a los proveedores de TV paga por cable y satélite, la misma que golpeó a los videoclubes tradicionales, como Blockbuster.

Al frente de esa avanzada se encuentra Netflix, la compañía estadounidense que acaba de anunciar su desembarco en 43 países de América Latina y el Caribe (hará su ingreso en forma progresiva a lo largo de 2011). Al dar a conocer sus planes, las acciones de la compañía pegaron un salto, otra vez. Es que parecen no cesar de crecer: su valor ya había aumentado casi un 1.000% desde 2008.


Tráfico de red
La empresa nació en 1997 en Estados Unidos, donde comenzó ofreciendo un servicio de envío de películas y series de TV en DVD por correo, que luego amplió en 2007 a la distribución a través de internet.

En 2010 se expandió a Canadá, con lo que superó los 23 millones de clientes (más que la población total de Chile) que pagan casi US$8 por mes por sus servicios (tiene otras tarifas más altas por mejores servicios). Todavía no anunció cuánto cobrará a sus usuarios latinoamericanos, aunque se sabe que no llevará a la región el negocio de distribución de DVDs, sino tan solo el de transmisión en línea.

Eso implicará un impacto sobre los proveedores de conexión a internet, que deberán ajustarse a la carga que este tipo de material impone sobre sus redes. En EE.UU., Netflix es el principal generador de tráfico de Internet. De acuerdo con cifras de marzo distribuidas por la firma Sandvine, las películas y series consumidas por sus usuarios representaron un 29,7% del tráfico total en ese país.

De acuerdo con la misma compañía, en América Latina en ese mismo mes todo el tráfico de la categoría de entretenimiento en tiempo real (fundamentalmente películas y series vistas a través de internet) generó un 27,5% del tráfico total. Y eso que Netflix todavía no ha llegado. Cuando lo haga, puede tener un impacto sobre los tradicionales proveedores de contenidos de TV y cine pagos, los operadores de cable.

Jóvenes
El presidente de las Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Walter Burzaco, le dijo a BBC Mundo que cree que el desembarco de Netflix "va a afectar siempre a los mismos, a los operadores chicos". Pero descartó que tenga un impacto sobre los principales empresas del sector en su país. "Puede que capte usuarios dentro de la franja más joven", dijo y sugirió que no siempre son ellos quienes deciden la contratación de estos servicios.

De hecho, en su la región ya comenzó la competencia por la transmisión de cine y series vía internet: la española Telefónica (proveedora de telefonía, celulares y banda ancha), lanzó el servicio "On Video" en algunos países de la región, por el que cobra en Argentina -por ejemplo- el equivalente a unos US$10 mensuales.

Productos como este serán competencia de Netflix, pero no son los únicos.

De hecho la expansión tiene que ver más con sacar ventaja a otras compañías estadounidenses como Apple, Google (y fundamentalmente su servicio de video en línea, YouTube), Amazon (que recientemente compró el equivalente británico de Netflix, Lovefilm) y Hulu, todos embarcados en transferir las horas diarias que pasan los consumidores frente a la TV hacia dispositivos digitales, como PCs, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Proveer formatos largos como películas y series es la clave para esto, ya que la tradicional oferta en línea del tipo que se encuentra en YouTube (videos breves y de calidad dispar) apenas retiene a los usuarios por unos minutos diarios. Por lo pronto, hay expectativa por la llegada de un nuevo y poderoso competidor a un mercado todavía en crecimiento.