Home

Empresas

Artículo

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica, pero Colombia ha visto afectada su producción por las fuertes lluvias e inundaciones.

Minería

Llegada de Itouchu abre puertas a Asia al Carbón colombiano

La correduría japonesa Itochu selló con la minera estadounidense Drummond Coal un acuerdo de 1.500 millones de dólares que abre las puertas de Asia a la creciente producción de carbón colombiano.

20 de junio de 2011

Drummond estuvo por largo tiempo buscando un socio para sus minas colombianas y para la infraestructura de transporte, incluyendo la construcción de un nuevo puerto. Itochu asumirá una participación de un 20 por ciento en la nueva compañía, que se llamará Drummond International, y el resto quedará en manos de la estadounidense. La alianza no descarta en el futuro una venta de la participación del 80 por ciento de Drummond, dijeron fuentes de la industria del carbón.

Japón está interesado en nuevas fuentes de energía tras la crisis nuclear en Fukushima, pero los operadores dijeron que la baja calidad del carbón colombiano podría no estar en la lista de sus prioridades, siendo más probable que se venda a China, India y en otros sitios de Asia.

Itochu vendió en el pasado pequeñas cantidades a Japón.

"La inversión de Itochu en Drummond International ayudará a financiar la porción del programa de inversión de Drummond en Colombia, que está centrado en aumentar las exportaciones de carbón de manera ambientalmente sensata", dijo Drummond. "Específicamente, esta transacción está atada al programa de inversión en Colombia durante los próximos cinco años, proyectado en más de 1.300 millones de dólares", agregó.

Itochu avanzó con el acuerdo porque Drummond buscaba un socio minoritario y el fortalecimiento de los envíos a Asia, dijo el jueves en una conferencia de prensa Yoichi Kobayashi, director de Itochu.

Drummond International planea elevar la producción en 10 millones de toneladas a 35 millones hacia el 2014. Itochu dijo que el 70 por ciento de esa producción extra de 10 millones de toneladas de carbón será vendida en Asia, especialmente a China, India y Japón. Drummond dijo que, según el acuerdo, Itochu "obtendría ciertos derechos para comercializar el carbón producido por las minas colombianas en Japón", pero no mencionó su comercialización en otros lugares de Asia.

Japón nunca ha sido un mercado clave para el carbón colombiano debido a que las distancias involucradas lo encarecen demasiado.

El año pasado, Japón importó sólo 60.355 toneladas de carbón térmico desde Colombia, un 0,06 por ciento del total de las importaciones equivalentes a 101,65 millones de toneladas, según datos del ministerio de defensa. Las empresas de servicio de Japón prefieren carbón térmico de alta calidad. Si bien el carbón colombiano Pribenow de Drummond es de alta calidad, la producción de la nueva mina El Descanso ha perdido algo de calidad.

China ocasionalmente ha recibido carbón de Colombia de mediana a baja calidad, en tanto que India ha recibido cargas a prueba, pero hasta la fecha otros orígenes han dominado el abastecimiento de carbón en Asia. Europa seguirá siendo el mercado clave del carbón colombiano, dicen los productores y empresas de energía.

El carbón Pribenow de Drummond solía pagarse con un premio debido a su alto contenido calórico y la baja cantidad de sulfuro. Pero esa mezcla en El Descanso no ha sido tan bien recibida por las empresas de energía de Europa.

 

 

Reuters