Home

Empresas

Artículo

Actualidad

Llega el avión más grande del mundo a Bogotá

El Airbus A380, el nuevo gigante del aire, aterrizó este miércoles en Bogotá en un vuelo de prueba. El avión luego volará a EE.UU., en donde realizará más pruebas, que serán seguidas por vuelos a Dubai, Melbourne, Manila y Luzón en Filipinas.

27 de septiembre de 2007

Gran expectativa había entre los asistentes a la base militar de Catam, pues nadie se quería perder el más mínimo detalle de la llegada del avión comercial que es considerado el más grande del mundo, el Airbus A380.

Hacia las 11:26 a.m. y por el occidente, apareció este gigante de 560 toneladas y de US$300 millones, de los cuales ya han vendido 173 aviones a 14 aerolíneas de todas partes del mundo.

 

El aparato se movió lentamente por la pista hasta llegar a la rampa militar de Catam y luego se abrió paso por entre dos chorros de agua que arrojaban dos máquinas de bomberos para darle la bienvenida.

Luego se detuvo por espacio de cinco minutos y sus potentes motores fueron apagados y encendidos de nuevo, pues esta era una de las principales pruebas. Finalmente el Airbus A380 quedó estacionado frente a la mirada de una multitud de periodistas y curiosos que no dejaba de observarlo.

Este avión, "el más grande del mundo", permanecerá hasta hoy a las 3:00 p.m. en Bogotá, a donde vino a probar sus nuevos motores GP7200, fabricados por Engine Alliance.

 

 La aeronave partió de Toulouse (Francia) en vuelo de prueba para acumular 150 horas de operación continua y “realizar una serie de ensayos en un aeropuerto de cierta altura y con unas condiciones ambientales específicas, así como una temperatura especial”, dijo vicepresidente para América Latina de la compañía, Rafael Alonso.

 
Sólo hasta el 15 de octubre el Airbus A380 iniciará vuelos comerciales con los colores de la aerolínea Singapore Airlines con una configuración standard con capacidad para 525 pasajeros, dividida en tres clases "Primera", "Ejecutiva" y "Turista". En desarrollo del ejercicio de certificación, este nuevo desarrollo de la ingeniería moderna volará en los próximos días a diversos destinos en Norteamérica, Medio Oriente, Asia y el Pacífico.

“Es tal la expectativa que tienen las personas por viajar en este avión, que Singapore Airlines ha decidido subastar los asientos del primer vuelo que será entre Singapore y Sydney, obteniendo ya las primeras ofertas de hasta US$103.000 por un asiento de business class o clase ejecutiva”, agrega el directivo español.

Varios aeropuertos han aumentado su tamaño para recibir al avión, entre ellos Frankfurt, Heathrow en Londres, el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, el de Tokio, Seúl, Hong Kong, Singapur y el Aeropuerto Internacional de Barcelona.

Este mismo avión, que estuvo hace unos meses en la ciudad de Medellín pero con otra clase de motores, tiene programado por ahora sin confirmar, otra visita en el mes de octubre a Colombia, seguramente a Bogotá. Alonso dijo que América Latina es un mercado importante para la compañía, pero descartó por ahora que alguna compañía esté interesada en adquirir una aeronave de este tipo.

Este avión cuenta con 220 ventanas, tiene un 50% de espacio más que un 747 y tiene 550 metros cuadrados para poner asientos. Carga 310.000 litros de combustible, lo cual le da una autonomía de 15.000 kilómetros y consume 2,9 litros por pasajero por cada 100 kilómetros recorridos. La potencia de los motores de este avión, equivale a la de 2.500 vehículos de calle. Sus cables eléctricos suman en total 500 kilómetros y las aeronaves de prueba tienen 350 kilómetros más. Dentro del fuselaje están insertados 10.000 pernos para asegurar cada una de las tres partes principales del avión y además 8.000 pernos para asegurar cada ala.

Los dos pisos de pasajeros del A380 cuentan con un área total de 520 metros cuadrados, la misma que tres canchas de tenis. El peso de la pintura externa de este avión (capa exterior con acabado) es igual a 531 kilogramos. La temperatura en el motor alcanza la mitad de la temperatura de la superficie del sol, por lo tanto la presión en el motor alcanza 50 atmósferas. La unidad de potencia auxiliar del A380 es suficiente potente como para suministrarle calefacción y energía a 800 hogares.

El evento contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente - Vivienda y desarrollo territorial, Juan lozano; el Ministro de Transporte Andres Uriel Gallego y altos oficiales de la Fuerzas Armadas de Colombia.