Home

Empresas

Artículo

La aseguradora presentó copias de providencias y otros documentos, de acuerdo con los cuales la misma Contraloría ya la había exonerado de responsabilidad en relación con la conducta supuestamente irregular que ahora le reprocha. | Foto: Archivo Semana

Seguros

Liberty ‘entutela’ a la Contraloría

Liberty Seguros, una de las firmas más reconocidas del mercado, inició una batalla legal contra la decisión de la Contraloría que recientemente la declaró responsable fiscalmente y la obligó a pagarle a la Nación más de $9.000 millones por el posible incumplimiento de un contrato con la liquidada Cajanal.

27 de julio de 2012

La compañía acaba de instaurar una acción de tutela contra la Contraloría ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confía en que, más allá de la recuperación de recursos, el pronunciamiento favorable le servirá para mantener incólume su reputación.

Liberty aduce ante el Tribunal que el fallo de la Contraloría desconoce, entre otras garantías y derechos, el principio universal del Non bis ídem, según el cual nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Con la intención de probarlo, la aseguradora presentó copias de providencias y otros documentos, de acuerdo con los cuales la misma Contraloría ya la había exonerado de responsabilidad en relación con la conducta supuestamente irregular que ahora le reprocha.

Igualmente, aportó una decisión del Juzgado 31 Civil del Circuito de Bogotá, que en agosto de 2008 fallo a su favor una acción popular y declaró en que en la ejecución del contrato cuestionado “no hubo violación o vulneración de los derechos constitucionales fundamentales de la moralidad pública, la defensa del patrimonio económico y los derechos de los consumidores (…).

Como lo informó en su oportunidad Dinero.com, el fallo producido por Claudia Cristina Serrano, contralora delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, consideró que una Unión Temporal conformada por Liberty S.A: y Liberty Seguros de Vida impidió el pago de 4.576 citas médicas de afiliados de Cajanal EPS, luego de conseguir que la firma IMCS LTDA. Objetara y glosara reclamaciones aparentemente injustificadas por más de $21.000 millones.

El contrato guardaba relación con servicios prestados a la atención de afiliados a Cajanal afectados por enfermedades de índole catastrófica.