Home

Empresas

Artículo

Los cuatro ex congresistas fueron liberados por las FARC el miércoles y entregados en buen estado de salud a una misión humanitaria liderada por Venezuela en la selva colombiana, donde estuvieron secuestrados más de seis años, calificaron el secuestro como una "muerte en vida." Esta se trata de la segunda liberación unilateral este año por parte de la guerrilla de las Farc, después de que enero entregó a las políticas Consuelo González y Clara Rojas a una comitiva enviada por el presidente Hugo Chávez, quien se anotó un nuevo éxito político. Horas después de que los políticos Jorge Eduardo Gechem, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco fueran liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), llegaron a territorio venezolano en dos helicópteros con la insignia de la Cruz Roja Internacional.

PAZ

Liberados excongresistas colombianos

Los cuatro políticos llegaron el miércoles a la base aérea de la localidad suroccidental de Santo Domingo en medio de un gran despliegue de seguridad.

27 de febrero de 2008

Tras seis años de cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los ex congresistas recuperaron el miércoles su libertad, cuando una comitiva a bordo de dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja los recibió en un punto indeterminado de las junglas del sureño departamento colombiano de Guaviare.

El ministro venezolano de Interior Ramón Rodríguez Chacín y la senadora colombiana Piedad Córdoba, que encabezaban la misión humanitaria, recibieron con abrazos a los ex congresistas al encontrarse con ellos en una ladera deforestada.

Los rehenes liberados Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem arribaron a las 4:52 de la tarde (20.45 GMT) al aeródromo de Santo Domingo.

Las imágenes difundidas por la cadena regional Telesur mostraron a los ex congresistas, vestidos con ropas deportivas, que bajaron a pie de los helicópteros para transbordar a un avión del gobierno venezolano que partió rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas para reencontrarse con sus familiares tras seis años de secuestro.

"Es un día muy importante para el pueblo de Colombia...y para estas cuatro personas liberadas", declaró a la prensa la directora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann, al anunciar que los ex congresistas estaban bajo resguardo de las autoridades venezolanas y delegados de esa organización.

"Parece que están en un estado de salud (propicio) para viajar hasta Caracas", expresó.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado del 31 de enero la liberación.

Emitieron un nuevo comunicado, que difundió la Agencia Bolivariana de Prensa, en el que expresaron el miércoles que "esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia. Ahora debe seguir el despeje militar", una inamovible demanda para negociar la liberación del resto de rehenes a cambio de rebeldes presos.

Pero el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, repitió la posición del gobierno: no habrá retiro de tropas y una eventual negociación sería en una zona en la que actualmente no haya militares.

Esta desavenencia ha impedido por años el avance del denominado intercambio humanitario.

Santos dijo que los cuatro liberados no traen consigo pruebas de supervivencia de otros rehenes.

Parientes de otros rehenes pidieron seguir buscando el canje.

"Insisto, por Dios, que se sienten las FARC y el presidente Uribe a negociar, ya que nuestros familiares se están pudriendo en la selva", dijo Gustavo Moncayo, cuyo hijo soldado Pablo Emilio Moncayo fue capturado por las FARC en 1997.

El analista del Centro de Política Internacional, con sede en Washington, Adam Isacson dijo que "esta liberación es muy positiva, pero el proceso más amplio de intercambio de secuestrados por rebeldes en prisión está tan trancado como siempre". Las FARC "sólo quieren trabajar con Chávez", agregó.

León Valencia, analista político colombiano, manifestó que la liberación "muestra el enorme abismo entre las partes, su incapacidad para negociar. Ninguna de las partes le quiere ceder nada a la otra, le ceden a la comunidad internacional, pero nada entre ellos".

El ministro del despacho de la presidencia venezolana, Jesse Chacón, declaró que el presidente Chávez conversó con Rodríguez Chacín quien le confirmó que los ex congresistas están "sanos y salvos" y tuvo oportunidad de dialogar "directamente con varios de los liberados".

Daniel Lozada Polanco, hijo menor de la ex congresista liberada, expresó desde Caracas a radio Caracol, que "Dios quiera lleguen hoy, lleguen bien... y puedan adaptarse muy rápido a la vida cotidiana junto a sus familias".

Esperaba con flores, globos, ropa e implementos de aseo personal a su mamá, "para que esté bien bonita", dijo.

Las FARC liberaron el mes pasado a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt. Mantienen cautivos a más de 40 políticos, militares, policías y tres estadounidenses.

 

 

AP