Home

Empresas

Artículo

Levantado control de capitales

El gobierno eliminó la noche del miércoles en depósito de 50% para la inversión de portafolio de capital del exterior.

9 de octubre de 2008

“Dados los cambios en las condiciones financieras internacionales y con el objetivo de facilitar el acceso a recursos en moneda extranjera, a partir de la fecha, el Gobierno
Nacional ha tomado la decisión de eliminar el depósito no remunerado del 50% para
la inversión de portafolio de capital del exterior en renta fija”. Así lo señaló un comunicado del ministerio de Hacienda de la noche del miércoles.

Con eso quedaron levantados todos los controles de capitales que habían sido establecidos por el Gobierno Nacional. Recientemente, habían liberado los controles a las inversiones en acciones.

En las circunstancias de crisis financiera mundial, la medida se hacía relativamente inocua, pero por una situación más causal que estudiada, le pudo haber prestado un servicio extraordinario al mercado de capitales colombiano.

Mientras los capitales especulativos se movían con gran fuerza hacia los países emergentes, el control de capitales impidió que muchos de ellos entraran. Al momento en que reventó la crisis financiera internacional, en el país no había grandes sumas de inversiones de portafolio y por eso en Colombia no hubo salidas masivas de dinero, con lo que el efecto sobre el mercado local fue menos importante.

Ahora levantar la medida puede servir para atraer algunos capitales de portafolio al país, en un momento en que la rentabilidad para las inversiones seguras en los países desarrollados es tremendamente baja.

“El Gobierno Nacional siempre ha considerado que el control de capitales es una medida de carácter transitorio y coyuntural, y así fue ratificado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez”, dijo el Ministerio.

Los inversionistas de portafolio que tengan constituido el depósito no remunerado
actualmente, podrán solicitar su devolución en la forma que señale el Banco de la
República.

Con la medida contenida en el decreto 3913 de octubre 8 de 2008, quedan eliminados
todos los controles de capital a la inversión extranjera.