Home

Empresas

Artículo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, es el anfitrión de la reunión donde se diseña la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac)

Política exterior

Latinoamérica y el Caribe diseñan su mayor proyecto de integración

Representantes de 30 países de América comenzaron en Caracas los trabajos para construir la arquitectura de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), el mayor proyecto de integración del continente sin Estados Unidos ni Canadá.

26 de abril de 2011

"Este es el evento político de mayor importancia y de mayor potencial de transcendencia de todos los que han ocurrido en esta América nuestra en cien años y más", dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC).

El encuentro, que cuenta con la participación de delegaciones de 30 países, 17 de ellos encabezadas por cancilleres, comenzó a definir la normas de procedimiento y funcionamiento, aspectos logísticos y agendas de la Celac, organismo que surgirá de la unión de la CALC y el Grupo de Río.

"Lo que ustedes están haciendo aquí es historia y grande, un potencial gigantesco (...) para llegar a la concreción (...) de nuestra unidad y que no nos quedemos solo en la poesía", indicó dirigiéndose a los participantes en la reunión.

"Aquí, yo lo siento así, vamos por el camino, que nadie nos descarrile", agregó el presidente, tras una intervención plagada de referencias a los próceres de la independencia americana.

Los ministros abordan diversos aspectos de la estructura del nuevo organismo, entre ellos, la necesidad del funcionamiento del "consenso" como herramienta para llegar a acuerdos y aspectos como la inclusión de una cláusula democrática.

Chávez se mostró conforme con la inclusión de esa salvaguarda, pero "respetando sensibilidades" y pidió, como "travesura", que se incorpore también "una cláusula de no bombardeo" y de "no injerencia", mientras desvelaba que a la reunión asiste un delegado del Gobierno libio de Muamar el Gadafi.

Más allá de detalles concretos, el vicecanciller de Chile, Fernando Schmidt, cuyo país comparte con Venezuela la secretaría encargada de los trabajos de preparación de la Celac, destacó que en la reunión de hoy se está "construyendo la arquitectura reglamentaria básica" del nuevo organismo.

En ese sentido, destaco la importancia de avanzar en "los trabajos de preparación de las normas de procedimiento" y subrayó que la "intensa labor de altos funcionarios de la CALC en el marco de la renovación de los documentos de la Celac".

"Creo que estamos llegando a un momento histórico en el que traemos al presente y estamos realizando el sueño de nuestros libertadores, a 200 años prácticamente de que nuestro continente empezó el camino de la liberación", indicó por su parte el canciller argentino, Héctor Timerman.

Destacó "el orgullo" que deben sentir los países de la región por "incorporar a América Latina y el Caribe como piedra, tal vez, angular de los que significa la unión de los pueblos".

El ministro de Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, trasladó el mensaje de la presidenta de su país, Dilma Rousseff, "de compromiso con los esfuerzos colectivos por seguir coordinándonos y elevar nuestro perfil internacional".

"Lo que queremos hacer en la futura Celac así como lo hacíamos en el Grupo de Río y aquí en la CALC es sumar, agregar, compartir principios y consensos", agregó.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, destacó la necesidad de "establecer como uno de los principios en este espacio la complementariedad, el equilibrio y el consenso", elemento que, señaló, van a "garantizar construir una armonía".

El ministro de Exteriores anfitrión, Nicolás Maduro, celebró que "sobre la base de la deliberación democrática, de la diversidad de opiniones" del continente se pueda ir "construyendo un conjunto de ideas, propuestas, una doctrina latinoamericana y caribeña" que pueda presentársele a los jefes de Estado en julio.

Los presidentes se reunirán en la III Cumbre de la CALC, en Caracas, donde tendrá lugar la primera de los dos encuentros acordados en febrero del año pasado en la Cumbre del Grupo de Río en Cancún (México) como pasos para la construcción de la Celac.

La segunda reunión tendrá lugar en Chile en 2012.

(Efe)