Home

Empresas

Artículo

Actualmente el consumo de café per cápita es 1,8 kilos, se espera aumentar el consumo a 2,5 kilos

Tendencias

Las tiendas de barrio, canal preferido para la compra de café

Estudios demuestran que en el país los ciudadanos están consumiendo más café. Según Nielsen, el crecimiento fue del 1%, lo que equivaldría a 40 millones de tazas de café.

29 de octubre de 2011

Según cifras de Nielsen, el consumo interno de café registró una tendencia positiva, con un crecimiento del 1% en volúmenes vendidos al corte del año móvil Junio-Julio de 2011. Una cifra que llevada a tazas de café –con la preparación tradicional– puede calcularse en más de 40 millones de tazas adicionales de café.

Por segundo año consecutivo y luego de varios años de estancamiento,  una renovada dinámica de la categoría le ha permitido al café recuperar volúmenes a partir del quiebre de tendencia que se presentó hacia el segundo semestre de 2010.

El principal lugar de consumo de café en Colombia es el hogar (85%). El Café es la bebida por excelencia para 1 de cada 2 personas en las diferentes ocasiones de la vida diaria.

Contrario a la desaceleración de la canasta de bebidas –que después de impulsar el crecimiento del mercado de consumo masivo en 2010, se ha desacelerado a pesar de menores incrementos de precio– el café vuelve por lo suyo y, como bebida nacional, recupera el corazón y el paladar de los colombianos. 

A pesar de que se registran mayores crecimientos en el consumo de cafés instantáneos debido a su practicidad y al rápido ritmo que la vida moderna impone, los colombianos seguimos honrando la tradición y el rito de preparación del café  tostado y molido: de cada 100 kilos de café venidos, 86 son de café tostado y molido y los 14 restantes de café instantáneo. Una tendencia que se invierte en Antioquia, donde el volumen de consumo de instantáneos es cerca de un 40% del total.

Dentro de ese café tostado y molido, el consumo está concentrado en los productos tradicionales. Sin embargo, en el último año los productos premium presentan un ritmo de crecimiento superior a la categoría. Una tendencia introducida por las tiendas especializadas y apoyada por los grandes supermercados, que llegan a un grupo, cada vez mayor, de conocedores de café.

Cundinamarca y Antioquia, junto a la Zona Oriente (Boyacá, Meta, Norte de Santander y Santander), lideran la recuperación de la categoría de café. En los dos primeros es el café tostado y molido el que impulsa el crecimiento.

En cuanto a canales, el fenómeno de la tienda no es ajeno a la categoría de café, donde se presenta también como el canal más importante y el de mejor comportamiento. Las tiendas de barrio siguen siendo el canal preferido por los colombianos para la compra de café; una categoría que continúa ganando espacio en este canal: hoy, 8 de cada 10 tiendas tienen café dentro de su portafolio.

El café está presente casi en el 90% de los hogares colombianos. Por ejemplo, el café con leche es la bebida por excelencia del desayuno y en muchas regiones acompaña la llegada a casa después del estudio o del trabajo. Nos evoca la seguridad, el calor de la familia y lo empezamos a tomar en edades tempranas, entre los 4 y 5 años. Nuestro tradicional tinto marca el arranque del día. Además de darnos vitalidad, nos despierta el orgullo y la colombianidad y es la mejor excusa para reunirnos con amigos, compartir o cerrar un buen negocio. El capuccino y el frappé son las bebidas más afines al estilo de vida de los jóvenes.  Los hace sentir “cool”, exclusivos y sofisticados, es su mejor habilitador social y la disculpa para la conquista.

Los segmentos de la categoría que mas crecen son los denominados Premium, donde Juan Valdez Café es el líder y el que marca tendencia. Los consumidores progresivamente están además entendiendo la importancia del origen en la calidad, y es así como ya existen en el mercado cafés de calidad exportación que llevan el Logo triangular Café de Colombia, a los que la Federación les hace seguimiento y verifica su calidad.

El Colombia Coffee Hub, espacio en la red creado para conectar a los baristas del mundo con el origen del café más suave del mundo, fue nombrado como el “site of the day” en los awwwards, premios que reconocen y promueven el talento y esfuerzo de los mejores desarrolladores, diseñadores y agencias digitales del mundo.

Ever Bernal Echavarría es el nuevo Campeón Nacional de Barismo. Este bumangués será quien represente a Colombia en el Campeonato Mundial de Barismo, que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio de 2012 en Viena Austria.