Home

Empresas

Artículo

“Si uno mira las tendencias globales y el papel de la mujer en la industria, probablemente se verá que han comenzado a ser consumidoras en muchas categorías que eran tradicionalmente masculinas". Maureen Robinson, Master Blenders de Buchanan´s.

Las mujeres lo prefieren “en las rocas”

Un estudio de la firma Millward Brown revela que la preferencia de las mujeres por licores como el whisky, está relacionada con la incursión femenina en el mundo de los negocios y por el poder.

14 de mayo de 2009

La firma realizó el Brand Tracking Study para Diageo Colombia, el cual arrojó datos interesantes para la categoría de whisky, considerada tradicionalmente masculina. Se consultaron 923 personas, hombres y mujeres entre 18 y 64 años en diferentes ciudades del país. Entre las respuestas encontradas, se destaca que el 52.8% de las mujeres piensa que el whisky es para gente sofisticada, y un 51.6% que es un símbolo de status.


De igual manera, se identificó que 5 de cada 10 mujeres han tomado whisky en los últimos 12 meses. Versus licores que se consideran más "femeninos" como el vino, en el que 4 de cada 10 mujeres declara haberse tomado una copa en el último año. El estudio observó un aumento en la preferencia por este licor que actualmente es percibido por ellas “como una opción agradable, mágica y no como un trago solo para machos”. La firma identificó un aumento de participación femenina en actividades como las catas, donde se sienten atraídas por la historia que envuelve su preparación y consumo.

De acuerdo con los resultados, la firma asevera que la tendencia que puede observarse en ciudades como Bogotá hace referencia a dos grupos de consumidoras. Por un lado, la mujer ejecutiva que vive en el mundo de los negocios y que esta aprendiendo sobre el tema a través de acciones como catas y los viajes que realiza. Por el otro, la mujer cosmopolita, que viaja y conoce el mundo, que busca en el whisky un licor que de la talla en comidas y eventos sociales.

Adicionalmente, el estudio pone como ejemplo Maureen Robinson, Master Blenders de Buchanan´s. Ella es la encargada desarrollar nuevos productos que puedan incorporarse a la carta de whiskys escoceses y de continuar elaborando las mezclas tradicionales que han calado en los consumidores..

“Si uno mira las tendencias globales y el papel de la mujer en la industria, probablemente se verá que han comenzado a ser consumidoras en muchas categorías que eran tradicionalmente masculinas. Otro motivo puede ser que el whisky ofrece un sabor y estatus característico que se identifica con las mujeres exitosas”, complementa Robinson.