Home

Empresas

Artículo

De los 8,5 puntos de rating del debut de la más reciente versión del concurso, el programa ahora ostenta más de 20 puntos. | Foto: Canal RCN

Televisión

Las millonarias peleas de Óscar en Protagonistas

El concursante de Chinú – Córboda parece haber regresado para 'llenar los bolsillos' de RCN Televisión, pues sólo en el capítulo del domingo 22 de julio, día en que se transmitió la pelea entre Elianis y Óscar, la pauta publicitaria sobrepasó los $1.000 millones.

25 de julio de 2012

Según estimaciones hechas por Dinero.com, los roces del protagonista le traerían al canal de televisión ganancias que superarían los $1.000 millones, pues las dos horas y media de programación que abarca el programa dicho día en el horario prime time, maneja la pauta más costosa de la televisión.

Es así como pagar por 15 segundos de publicidad en el reality show tiene un costo promedio de $25 millones, que junto a los 30 comerciales que se generan en promedio, en su mayoría de 20 segundos, resultan en una pequeña fortuna para el canal de televisión.

Y es que el programa ha ido incrementando su rating desde el reintegro de Óscar a la casa estudio, tras salir eliminado en la primera semana. “Los altercados y las diferencias con los demás concursantes lo han hecho un personaje polémico, de amores y odios e inevitablemente atractivo para la mayoría de los televidentes”, aseguró la socióloga Lorna Camargo. Tanto así que de los 8,5 puntos de rating del debut de la más reciente versión del concurso, el programa ahora ostenta más de 20 puntos.

El miércoles pasado le ganó a la serie que lo enfrenta (Escobar, el patrón del mal), que llevaba dos meses en el primer lugar, todo porque en el Cara a Cara los conflictos con el participante llevaron a que éste fuera el objetivo de la mayoría de los protagonistas. Fue casi un punto de diferencia: 16.4 contra 15.3.

De acuerdo a fuentes cercanas a la parte comercial de RCN Televisión, los 22,8 puntos de rating logrados el domingo de la pelea, atrajeron muchas marcas, que ya con paquetes publicitarios adquiridos previamente, pidieron un canje para dicho horario y programación.

Sin embargo, las ganancias no paran allí. La publicidad que se encuentra dentro de la casa estudio, de marcas como Head & Shoulders, LG, Body Tech, Fruco y Postobón producen un 20% más de sus ganancias. Lo que lleva al participante y sus desaenencias a ser una estrategia rentable para el canal.

Para Ricardo Gaitán, especialista en marcas, lo grave de la estrategia que está utilizando el programa es el peligro que ésta representa para las marcas que pautan allí, pues el prestigio de una marca no puede deshacerse de sus valores por llamar la atención de su público, y el que dentro del marco de patrocinio, el contenido del reality haya exhibido una escena de violencia y agresión física y verbal, sale de todo parámetro normal que pueda permitirse la marca.

“Los anunciantes, como marcas que se respetan y mantienen unos valores corporativos, se debe hacer un pronunciamiento a la cadena de televisión o en tal caso tomar medidas al respecto, dependiendo de cada caso. El problema entra en que no mantener la identidad de marca con valores, puede resultar en una crisis para la marca y el producto”, señaló el especialista