Home

Empresas

Artículo

Vicepresidenta de Servicios de Asesoría de la Corporación Financiera Internacional, IFC, Rachel Kyte.

Empresas

Las mejores ciudades para hacer negocios en Colombia

El informe anual de Doing Business reveló que en las ciudades intermedias es más fácil hacer negocios que las grandes. Manizales, Ibagué y Pereira encabezan la lista.

16 de febrero de 2010

Como lo anticipó Dinero.com, el informe Doing Business en Colombia 2010 encontró que a las ciudades intermedias les va mejor que a las ciudades grandes en términos de facilidad de hacer negocios.  

 

Las ciudades donde es más sencillo hacer negocios en el país son Manizales,  Ibagué y Pereira. Así lo establece la calsificación que reveló el Banco Mundial,  autor del informe. Manizales, que en el informe de 2008 ocupó el segundo lugar, pasó a liderar la clasificación. En el otro lado del espectro, las capitales donde es más difícil hacer negocios son Villevicencio, Cali y Cartagena.

 

Doing Business Colombia 2010, mide cómo las regulaciones afectan seis etapas de la vida de una empresa: apertura de empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

 

"Los gobierno departamentales han estado reforzando sus políticas. Resaltamos la buenas prácticas de Neiva que anteriormente se ubicaba en los últimos lugares y ahora está en la mitad de la tabla. Neiva ha organizado un comité antitrámites que se ha encargado de supervisar los procesos", dijo la vicepresidenta de Servicios de Asesoría de la Corporación Financiera Internacional, IFC, Rachel Kyte.

El Director de Planeación Nacional, Esteban Piedrahita, invitó a las autoridades de otros centros urbanos para que emulen a las que están liderando los procesos que las hacen más competitivas y favorecen el clima de los negocios. "Queremos impulsar a las ciudades mas rezagadas por medio de la asesoria de las que ocuparon los primeros lugares", señaló el Director.

 

A diferencia de la primera versión en la que se incluyeron 13 ciudades, el informe presentado este martes agrupa a 21 ciudades, dentro de las cuales Bogotá ocupó el lugar 12, Medellín el 16, Barranquilla el 17 y Cali el número 20. Bucaramanga que en 2008 alcanzó el tercer puesto descendió al 18.

 

Más resultados

En materia de la apertura de una empresa, la ciudad en la que esta tarea es más sencilla es Neiva y la más complicada, Tunja. En cuanto a la obtención de licencias de construcción, la mejor es Popayán.

 

En cuanto a la facilidad que existe para hacer cumplir un contrato, el informe Doing Business 2010 pone en la cabeza a Manizales y Valledupar y como las dos peores a Bogotá y Cartagena.

 
El informe muestra cómo hay una tendencia clara a que las ciudades intermedias aparezcan en los primeros lugares de la tabla. Esto, porque en estas localidades hay menos congestión con relación a los trámites.


El estudio analizó, como lo hizo el año pasado,  las regulaciones comerciales desde la perspectiva de una pequeña o mediana empresa doméstica. El informe compara 21 ciudades, 8 ciudades más que el primer estudio publicado. Las ciudades son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar y Villavicencio.

En cuanto a transporte transfronterizo, hay avances importantes. El tiempo para exportar productos a través de Cartagena bajó un 40% en los últimos dos años. Pasó de 24 días a 14 días.


El informe es producido por el Banco Mundial y la IFC en colaboración con la Universidad de los Andes, con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio de Colombia, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, y el Secretariado de Estado de Economía Suizo, Seco.

 

El informe también señala que para mejorar la competitividad de los departamentos, se debe hacer un esfuerzo por fortalecer las comisiones regionales de competitividad para difundir las buenas prácticas de manejo de los negocios. Se trata de darles la oportunidad a los que están haciendo bien las cosas, que le enseñen a las que no lo están haciendo de la mejor manera.


Escalafón de la Facilidad para Hacer Negocios en Colombia 2010

 

1 Manizales, Caldas

2 Ibagué, Tolima

3 Pereira, Risaralda

4 Sincelejo, Sucre

5 Valledupar, Cesar

6 Santa Marta, Magdalena

7 Armenia, Quindío

8 Popayán, Cauca

9 Pasto, Nariño

10 Tunja, Boyacá

11 Neiva, Huila

12 Bogotá, Distrito Capital

13 Riohacha, Guajira

14 Montería, Cordoba

15 Cúcuta, Norte de Santander

16 Medellín, Antioquia

17 Barranquilla, Atlántico

18 Bucaramanga, Santander

19 Villavicencio, Meta

20 Cali, Valle del Cauca

21 Cartagena, Bolívar