Home

Empresas

Artículo

Empresas

Las mayores importadoras

¿Cuáles son las 100 empresas industriales y las 100 empresas de otros sectores que más importan?

1 de noviembre de 1994

En los dos cuadros que se adjuntan se incluyen las 200 empresas que más importaron durante 1993. Dado que el dato sobre importaciones es en pesos, pues su origen son los respectivos balances, se calculó su valor aproximado en dólares utilizando una tasa de cambio promedio para 1993 de $786.29 por dólar.

Esta información es especialmente útil para quienes prestan servicios relacionados con el comercio exterior. Tal es el caso del sector del transporte y del sector financiero en sus diversas modalidades.

En el caso del sector industrial las ensambladoras de carros, GM-Colmotores, CCA-Mazda y Sofasa-Renault son por lejos las mayores importadoras. Es de interés señalar cómo, con la apertura, varias empresas industriales se han especializado en producir aquello para lo cual tienen una clara ventaja comparativa y están importando bienes terminados para su comercialización. Entre las industriales, la que más importa mercancías terminadas o bienes finales es 3M de Colombia, seguida de Philips, Sandoz, Siemens, Nestlé, Monómeros Colombo-Venezolanos y Basf Química. En todas ellas las de productos finales sobrepasa el 50% del total de las importaciones.

En el caso de otros sectores diferentes del industrial, las concesionarias de vehículos automotores, empresas vendedoras de equipos de computadores, las comercializadoras de banano y las petroleras, son las que mueven el mayor volumen. Distribuidora Nissan, Shell y Suzuki son las que aparecen con el mayor registro de importaciones en esta categoría.

Cabe resaltar, además, el caso de Cadenalco que, gracias a la apertura, importó mercancías o bienes por valor de US$22 millones. Y en otras actividades sobresalen Sea Technology International, John Restrepo & Cía., Distribuidora Química Holanda, IBM de Colombia, Motovalle y Union Carbide.