Home

Empresas

Artículo

-1- Alpina, Julián Jaramillo, presidente. [78,36]

Reputación

Las más prestigiosas

Dinero presenta el ranking de las empresas más reputadas del país, según el último estudio del Reputation Institute y Goodwill Comunicaciones para Colombia.

18 de julio de 2012

A principios de julio, Alpina enfrentó una compleja situación con un artículo promocional de uno de sus productos estrella. Inflaboggy –una bomba inflable y que venía con la gelatina Boggy– presentó incidentes y riesgos para algunos menores de edad. De inmediato, la empresa suspendió la producción, aisló los inventarios, recogió el producto de las tiendas, acudió a medios masivos de comunicación para advertir que el producto debería ser destruido y se acercó a las autoridades para dar a conocer la situación.

“Todo esto no fue fácil, pero fue responsable. La confianza se edifica no solo en la construcción de buenos momentos, sino también en la solución de problemas y de cómo actuamos ante ellos”, asegura Julián Jaramillo, presidente de Alpina.

Prueba de ello es que Alpina es la compañía de mayor reputación en el país. Así lo confirman los resultados del más reciente estudio de Reputation Institute y Goodwill Comunicaciones, que desde el año anterior publica Dinero. Gracias a esa reputación, Alpina logró capitalizar la relación de confianza que tiene con su público y superar un momento de crisis. “La reputación no es un trofeo para mantener brillado en una estantería. Es el mandato que nos permite dialogar con nuestro entorno y nos obliga a hacer todo lo necesario para garantizar la confianza en nuestros productos y actuaciones”, agrega Jaramillo.

La reputación es hoy, sin duda, uno de los activos intangibles que mayor generación de valor puede representar para una compañía: genera confianza, vínculos de lealtad y fidelidad, y preferencia sobre otras marcas en el mercado.

De hecho, según este estudio del Reputation Institute, se está generando un nuevo concepto: la economía de la reputación. “Es un entorno en el que la gente compra productos, acepta trabajo y realiza inversiones basadas principalmente en la confianza, la admiración y el aprecio por las empresas e instituciones que están detrás de ellos. Las personas basan sus decisiones de apoyo a una compañía más en lo que esta es que en lo que produce”, asegura el informe. Un concepto que toma fuerza de cara a los planes de crecimiento de las compañías y la posibilidad de capitalizar nuevas oportunidades.

En ese sentido, los resultados en Colombia –que hace parte de los 33 países donde se realiza el estudio en el planeta– arrojan dos grandes conclusiones.

La primera, que frente a la medición del año anterior, las más de 2.500 personas encuestadas fueron mucho más duras en la calificación a las empresas. Dos hechos corroboran esta tendencia. El primero, que ninguna empresa se ubicó en el rango ‘excelente’ de reputación. En 2011, Nestlé lo había alcanzado. Y, el segundo, que en 2011 Colombia obtuvo un índice promedio de 68,8 puntos, por encima de lo que arrojó el dato mundial de 64,2. Para este año, las cifras cambiaron: el promedio en Colombia fue de 64,16, mientras que en el mundo se mantuvo en 64,2.

Una de las explicaciones la da el entorno. El año pasado, al momento del estudio, el país estaba en una euforia de consumo y crecimiento, y las expectativas eran al alza. Hoy, con una economía enfriándose y viendo los primeros impactos de la crisis global, las percepciones generales cambian.

Y la segunda gran conclusión está relacionada con la dinámica en la percepción de los encuestados. Los grandes cambios fueron la constante tanto en el ranking general como en los liderazgos por sectores. En el general, de las 50 marcas que lo lideran, solo una mantuvo el mismo puesto del año anterior: Colgate-Palmolive, en el segundo lugar. Y, por sectores, de los 17 analizados, solo en 6 se preservaron los mismos líderes del año anterior.

Los retos para las empresas colombianas que lideran este ranking no son pocos. Más allá de mantener sus participaciones de mercado y sus crecimientos financieros, tendrán que buscar mecanismos para ‘exportar’ la reputación que hoy tienen en el país y ganarse la confianza de sus nuevos destinos.

| ESTUDIO Y METODOLOGÍA | El RepTrak ™ Pulse Colombia 2012 forma parte del “Global Reputation Pulse 2012”, el estudio de reputación más exhaustivo que existe en el mundo, el cual mide desde 2006 las percepciones del público en general sobre qué impulsa la reputación empresarial alrededor del mundo. Para este año, el estudio global contactó a más de 115.000 personas de 33 países. En Colombia, Reputation Institute está representada por Goodwill Comunicaciones. El RepTrak™ Pulse Colombia 2012 toma el “pulso” de la reputación de 100 de las más importantes compañías del país, seleccionadas con base en su nivel de facturación (Las 100 empresas más grandes de Colombia, Revista Semana 2011) y visibilidad (estudio Top Of Mind de Revista Dinero 2011 y Estudio de nominaciones Reputation Institute España 2011). // En el RepTrak Pulse se obtuvieron 11.574 valoraciones de las 100 empresas evaluadas, por parte de 2.559 personas que respondieron al estudio vía on line, con información recogida en febrero y marzo de 2012. // Todas las empresas fueron evaluadas por al menos 100 encuestados. // Información obtenida de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. // Las valoraciones son estadísticamente significativas a un nivel de confianza de 95%. // La distribución de la muestra es representativa de la población general colombiana en términos de género y edad de los entrevistados. |