Home

Empresas

Artículo

El Gobierno asignará los recursos necesarios para que el sistema de salud funcione correctamente.

Carrusel de la salud

Las investigaciones también llegarán a las regiones

El ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, aseguró que el cuerpo élite creado para investigar los problemas de corrupción en el sector de la salud llegará también a las regiones, departamentos y municipios del país.

7 de mayo de 2011

“Un tema es la corrupción. Una vez se identifica, lo que se tiene que hacer es capturar los culpables y hacerlos ir a la justicia, pero de ahí para adelante vienen otros temas que no son policivos, sino de gestión, que le corresponden al Ministerio y a las autoridades como la Supersalud hacerlas”, afirmó el ministro.

Mauricio Santamaría también dijo que para evitar los recobros a nombre de personas fallecidas, mantener el sistema de compensación de manera adecuada, entre otros problemas que enfrenta la salud en Colombia, es fundamental tener un sistema de información confiable. “Ese sistema de información tiene que partir de las bases de datos de la Registraduría porque allí es en la única parte donde existen los registros unidos a un solo número, que es la cédula y donde se sabe quien muere y quien vive, todo tiene que articularse a través de la Registraduría”, agregó el ministro.

El Gobierno asignará los recursos necesarios para que el sistema de salud funcione correctamente, $30.000 millones al año para que las bases de datos de la seguridad social sean una realidad, es la inversión que hará el Gobierno nacional.

EPS no hacen los pagos a tiempo
Se han presentado casos en que algunas EPS no realizan los pagos a las entidades con quienes tienen servicios capitados, lo que ha llevado a que estas últimas no atiendan a los pacientes.

El ministro Santamaría advirtió que existen dos problemas fundamentales que deben ser resueltos por la Superintendencia de Salud. El primero, es vigilar el tema de calidad, es decir, de quejas de los usuarios. El segundo, el tema de los giros entre agentes, entre EPS y hospitales, de igual forma los giros que hacen los municipios y departamentos a hospitales que, en ocasiones, también presentan demoras, otro problema de giros es cuando se atienden a pacientes en un lugar diferente a donde viven. “En ese sentido, esa vigilancia tiene que ser muy fuerte y lograr que se cumplan los plazos que ya están en la ley y eso sólo se logra con vigilancia y estar encima todo el día y sancionando”, puntualizó Santamaría.

Como parte de la solución, en la reforma que se realizó, se implementó la modalidad de giro directo, lo que permite saltarse algunos intermediarios para que el dinero llegue directamente a la EPS o al hospital, dependiendo de donde esté el contrato. “En el caso de los contratos por capitación, por ejemplo, las EPS le tiene que girar en un plazo máximo de tres días a los hospitales con los que tiene esos contratos”.

Lo que deben hacer los pacientes
El ministro fue enfático en solicitarles a los usuarios del sistema de salud a que presenten sus quejas cuando tienen algún problema. “Hay muchas maneras de quejarse y vamos a instaurar más porque aquí lo único que nosotros queremos es garantizarle al usuario un servicio oportuno y de calidad y en eso estamos enfocados y el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud va a ser sustancial para lograr el objetivo”.

Los usuarios pueden ingresar a la página web de la Superintendencia de Salud o vía telefónica para presentar sus quejas.