Home

Empresas

Artículo

Ernesto Fajardo es la cabeza del Grupo Mundial y el cerebro detrás de todo el proceso de reorganización y transformación de la compañía. Su reto: aumentar la rentabilidad de esta multilatina.

Grupos

Las grandes ligas

El Grupo Mundial está en pleno revolcón: quiere comprar nuevas empresas, reubicar sus plantas en Colombia y el exterior y estudia listar varias de sus compañías en Bolsa. Esta es su estrategia.

31 de agosto de 2011

El Grupo Mundial, una de las organizaciones más grandes del país, con ventas anuales por más de $2,1 billones, está viviendo una silenciosa revolución que promete dar mucho de qué hablar en los próximos meses.

Y no se trata de cualquier friolera. Mundial es un poderoso grupo conformado por 30 compañías ubicadas en 11 países y exportaciones a otros 17 destinos. Tiene negocios en sectores como químicos, pinturas, aguas, comercio, envases y tintas. Entre sus marcas más reconocidas están Pintuco, Cacharrería Mundial y Andercol.

Su nueva estrategia va desde la reubicación de algunas de sus plantas en Colombia y el exterior, hasta la adquisición y compra de empresas para llegar a nuevos destinos y negocios.

Ya en los últimos dos meses ha dado ‘puntadas’ de lo que viene: por un lado, O-tek Internacional, la empresa del grupo que maneja el negocio de aguas en términos de fabricación, comercialización e instalación de tuberías, así como el mantenimiento y rehabilitación de redes de acueducto y alcantarillado, abrió una operación en Costa Rica. Por otro lado, adquirió la participación minoritaria que tenía su socio en este negocio –el Grupo Amiant– en las operaciones de México, Brasil y Argentina, consolidando su propiedad única.

El proceso de transformación lo lidera Ernesto Fajardo, presidente de la compañía, que por estos días cumple dos años al frente del cargo. Ya se definieron los sectores donde el Grupo concentrará sus esfuerzos de crecimiento: aguas, químicos, comercio y pinturas.

Aunque todavía no se ha determinado el monto de las inversiones, Grupo Mundial tiene claro que, si es necesario, podría dar un paso adicional en la búsqueda de recursos para apalancar este crecimiento: llevar a algunas de sus empresas a la Bolsa de Valores.

El futuro

El gran reto del Grupo Mundial es ganar en rentabilidad, indicador que ha venido creciendo. Para 2010, la utilidad neta de la organización creció 25,6% frente a 2009. Sin embargo, hay preocupación por los datos más recientes. Para el primer trimestre de este año, las ventas totales bordearon los $700.000 millones, lo que representa un crecimiento de 10%, al compararlo con el mismo periodo del año anterior. No obstante, la utilidad neta solo creció 1%.

“El impacto viene dado por dos hechos fundamentales: cargas impositivas como el 4x1000, el impuesto al patrimonio y el encarecimiento de los fletes por la disponibilidad de camiones y la pésima infraestructura”, asegura Fajardo.

En la actualidad, el Grupo está redefiniendo dónde deberían estar las plantas, ya no para servir el mercado colombiano, sino para atender otros destinos que están creciendo. “Estamos mirando opciones de mover esas plantas cerca de la costa porque solo el flete del transporte en Colombia se come la mitad del margen, ser más competitivos, y tener además una modernización de las plantas para mejorar la calidad y contar con una mayor flexibilidad a futuro. Esperamos tener las definiciones para final de año”, agrega Fajardo.

Las decisiones también pueden incluir el movimiento de plantas hacia otros países, como por ejemplo Brasil, donde a juicio de Mundial hay incentivos fiscales para industrias como la del agua. “A medida que miramos la expansión –explica Fajardo–, lo que vemos es dónde deberían estar esas plantas no para hoy sino para 5 o 10 años y tener la mayor competitividad”. Y sus planes no se limitan solo a América Latina. Ya Mundial ha hecho acercamientos a mercados como el africano, donde hay posibilidades de desarrollo. Además, siguen mirando alternativas de adquisiciones en sus negocios estratégicos.

Aunque no se ha definido un valor en las inversiones que vienen, la gran pregunta es de dónde saldrán los recursos. Para Fajardo, hoy el Grupo tiene una posición privilegiada porque tiene un bajo endeudamiento –menos de 10% de las ventas– y cuenta con recursos propios.

En la actualidad, el Grupo Mundial, como holding, está en la Bolsa de Valores de Colombia, pero sus empresas no están listadas. ¿Alguna de ellas irá a Bolsa en busca de recursos? “Lo vemos como una opción, pero basado en una estrategia de crecimiento. En este momento no es una movida de corto plazo, pero es una posibilidad que, en el momento en que se necesite, estaríamos listos para ejecutar”, añade Fajardo.

Al mismo tiempo analiza el futuro de dos negocios en los que hoy participa el Grupo, pero que no están considerados dentro de los pilares: tintas y envases. En ellos, tiene joint ventures con Sun Chemical y Crown, respectivamente, y en el futuro cercano se conocerán las definiciones sobre su participación en ellos.