Home

Empresas

Artículo

Militantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Las Farc responden a las marchas

Expresan su intención de avanzar en un intercambio humanitario con la presencia de países y gobiernos que les den confianza. Revelan lista de 29 secuestrados.

21 de agosto de 2008

“Mantenemos la propuesta de intercambio humanitario”, señaló hoy jueves en un extenso comunicado el Secretariado de las Farc.

En esa comunicación, la guerrilla colombiana lista 29 personas que aún mantiene en su poder, en calidad de lo que denomina “prisioneros de guerra”. En esa lista aparecen cuatro miembros de la Policía que, según dicen, no habían sido reclamados por el gobierno, “ya que por ser humildes, poco le sirven para la propaganda”.

La operación Jaque
La guerrilla desestimó el efecto de la Operación Jaque que terminó con la liberación de 15 secuestrados. “El febril triunfalismo mediático desatado por el gobierno luego de la fuga de 15 prisioneros de guerra el pasado 2 de julio carece de connotaciones a largo plazo”, señala el Secretariado.

“Sencillamente fue un golpe de mano dirigido por los servicios de inteligencia de Israel y ejecutado a partir de la traición de dos mandos guerrilleros, episodio nada excepcional en cualquier confrontación militar que no afecta la estrategia ni la concepción, ni mucho menos las causas del conflicto, como no han afectado la estrategia otros golpes de mano, y otras fugas realizados en el pasado en Colombia y en otras partes del mundo, por ejércitos oficiales y fuerzas insurgentes”, agrega.

Respuesta a las marchas
En el comunicado, las Farc reconocen por primera vez el efecto de las manifestaciones ciudadanas contra el secuestro. “Respetamos profundamente el sentimiento mayoritario de quienes marcharon el pasado 20 de julio por la paz y la libertad sin permitir el manoseo del gobierno ni la manipulación reelecionista, de quien se quiere perpetuar en el poder como dictador”.

Tras esa mención, afirma que comparten el mismo interés de los marchantes.
“En esa lucha por la convivencia democrática andamos desde hace 44 años quienes integramos las Farc enfrentando el terror del Estado y de las llamadas "instituciones" verdadera esencia de la violencia anti popular, de la corrupción político-administrativa y del arrodillamiento servil ante Washington”, señala.

Explica la situación de los secuestros como un hecho de guerra y reitera su interés por que se liberen los prisioneros de ambos lados. “En una confrontación tan intensa como la actual, donde se presentan centenares de combates diariamente y miles de hechos de guerra por todo el territorio nacional, es entendible que se presenten además de muertes, capturas de integrantes de las fuerzas en lucha. y es lógico, que también nosotros y las familias de los guerrilleros presos, los queramos libres, lejos del oprobio y la humillación de las cárceles gringas y de los calabozos de máxima seguridad de Colombia”, manifiesta el comunicado.


Las condiciones
Para el Secretariado de la guerrilla, cualquier acercamiento o proceso para conseguir un intercambio humanitario debe cumplir con la participación y presencia de “países y gobiernos que brinden total confianza”. Esto aparentemente, les abriría de nuevo las puertas a los gobiernos de Venezuela, Ecuador o Nicaragua para participar en las mesas de negociación.

“A estas alturas de los acontecimientos ante los ojos de propios y extraños es evidente que el régimen colombiano y el actual gobierno en particular, mienten, engañan, distorsionan, violan compromisos y normas en medio del más grande cinismo y la más pasmosa impunidad. Para ellos, "su fin justifica cualquier medio" y practican la "guerra sin reglas" ante una laxitud casi cómplice de la llamada comunidad internacional”, señala.