Home

Empresas

Artículo

Libro

Las claves de la inteligencia emocional

Una herramienta para mejorar la comunicación entre la razón y las emociones.

21 de febrero de 2007

Travis Bradberry
Jean Greaves

Este libro parte de un planteamiento que puede ser muy útil para los gerentes y los ejecutivos. Los autores sostienen que la inteligencia emocional se puede desarrollar, se puede adquirir y mejorar, y le brindan al lector las herramientas necesarias para hacerlo. Dicen textualmente: “las habilidades de inteligencia emocional cambian al igual que usted. A diferencia de la inteligencia normal y la personalidad, su inteligencia emocional es una capacidad flexible que usted puede mejorar a voluntad”.

En la primera parte, definen en forma muy sencilla qué es la inteligencia emocional. En pocas palabras, es el resultado del flujo de comunicación entre el centro racional y el centro emocional del cerebro.

Más adelante, los autores describen las herramientas o ejercicios que le permiten a cada cual desarrollar las habilidades propias de la inteligencia emocional, fortalecer la comunicación, por así decirlo, entre los dos centros del cerebro. Los autores explican cómo el cerebro es maleable y puede generar nuevas conexiones entre las neuronas para así, desarrollar la inteligencia emocional.

El libro cuenta además, con un “gancho” comercial divertido, un código con el cual el lector puede ingresar a una página en internet y resolver un cuestionario muy sencillo con el cual le evaluarán su inteligencia emocional y además, podrá recibir información para mejorar las aptitudes.

Es claro que este libro no es un tratado sobre la inteligencia emocional ni pretende serlo. Es un libro que puede catalogarse como de autoayuda, como una herramienta útil para quienes deseen mejorar su desempeño en el trabajo. Eso sí, el libro deja claro que no siempre la inteligencia emocional y el éxito van de la mano. Es más, cita estudios a partir de los cuales es posible concluir que “la mayoría de las empresas perpetúan un ambiente que reprime la inteligencia emocional”.

Pero en esos estudios, los autores también han descubierto que las habilidades de inteligencia emocional son más importantes para el desempeño laboral que cualquier otra capacidad de liderazgo.

Los autores son ambos expertos en inteligencia emocional, y evalúan y entrenan ejecutivos en compañías de Estados Unidos.
 
Editorial Norma

COMENTE SUS LIBROS
Si usted desea compartir con los lectores de Dinero.com sus lecturas sobre mercadeo, administración, gerencia, economía, negocios y liderazgo, puede enviar sus escritos al correo cgallo@dinero.com, con el título del libro, el nombre del autor, la editorial que lo publica y si es posible, una foto digital de la portada. Los escritos no deben exceder los 3.000 caracteres. Dinero.com publicará los comentarios y dejará que los lectores opinen sobre ellos.