Home

Empresas

Artículo

Las CAV "ahorcadas"

13 de octubre de 1998

La difícil situación de las CAV y las cooperativas se puede ver en la reducción en el valor de las captaciones y el aumento de las colocaciones durante el tercer trimestre. Las CAV han tenido que pagar tasas bastante altas para conseguir recursos, en comparación con los bancos.



Perdón, pero pagando



La solución al lío del endeudamiento territorial ya dio su primer paso en firme. El 30 de septiembre se firmó un convenio de desempeño del Valle del Cauca con los bancos, para refinanciar los $345.000 millones que les debe. Entre los compromisos, las entidades financieras aceptaron perdonar los $40.000 millones de intereses de mora que debía pagarles la administración del gobernador Gustavo Alvarez, pero exigieron una reducción de $120.000 millones en la deuda, mediante la venta de activos. Se ofrecerán en venta las acciones que tiene el Valle en la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) y en la Sociedad Portuaria del Pacífico.



Cumplir con futuros



El próximo 19 de octubre la Bolsa de Bogotá lanzará las Operaciones a Plazo con Cumplimiento Efectivo, el anticipo de la creación de una bolsa de futuros. Para entrenar a los "traders" en el manejo de estas operaciones se creó un concurso que les permite comprar y vender los precios en el futuro de la tasa DTF y la TRM de acuerdo con el comportamiento de las principales variables económicas. Gana quien logre mejores rentabilidades al final del período pactado.