Home

Empresas

Artículo

Nacional de Chocolates, Homecenter y Nestlé lideran el listado de las 10 marcas que, a criterio de los colombianos, más aportan a su bienestar y ayudan a mejorar su calidad de vida. | Foto: Archivo Semana

Mercadeo

Las 10 marcas más relevantes del país

La multinacional Havas Media presentó los resultados de su último estudio sobre la sostenibilidad de las marcas, el cual permite medir su valor y relevancia para los consumidores.

30 de noviembre de 2011

En su encuesta, Havas registró las opiniones de más de 50.000 personas en 14 países, incluyendo Colombia, y logró reflejar la tendencia actual de los consumidores a considerar más las marcas que tienen una influencia positiva en su bienestar personal.

La conclusión es clara:entre mayor es la contribución de la marca al bienestar de los individuos y las comunidades, mayor relevancia  tendrá en la vida de las personas, aumentando así el nivel de fidelidad del consumidor.

El estudio logró establecer un listado de marcas que, a criterio de los colombianos, han aportado de manera sistemática a su bienestar y deja ver el alto liderazgo que tienen los sectores de retail y alimentos. Otros sectores como el financiero, construcción, transporte y telecomunicaciones, se mantienen aún en un nivel inferior en la tabla.

Según los colombianos, estas son las 10 marcas que más bienestar generan y mayor valor dan a sus vidas y su entorno.

1. Nacional de Chocolates
2. Homecenter
3. Nestlé
4. Bayer
5. JGB
6. Colombina
7. Alpina
8. Alkosto
9. Corona
10. Harinera del Valle.

Tendencias Mundiales

El análisis sugiere que la próxima generación de marcas relevantes procederá de economías emergentes. Las personas en economías de rápido crecimiento como la asiática y los mercados latinoamericanos registran una relación más sana y fuerte con las marcas.

El estudio demuestra que, en el último año, en América Latina la proporción de consumidores que piensa que las marcas contribuyen positivamente en sus  vidas es del 30% frente a un 8% en los mercados europeos y un 5% en Estados Unidos en los cuales las personas tienden a ser más escépticas y menos comprometidas con las marcas.

Al mirar el impacto de las marcas sobre el  bienestar de las comunidades se presenta una mejoría general. Tal es el caso de los sectores automotriz y de transporte público que tienen más en cuenta la innovación en la relación del producto y su efecto en el medio ambiente. Marcas como Volkswagen, BMW, Toyota y Peugeot  registraron un aumento en su percepción gracias a los cambios tecnológicos que han venido realizando con el objetivo de construir vehículos cada vez más amigables con el medio ambiente.

Si bien hay una preocupación por reducir el impacto de la industria al medio ambiente ayudando al mejoramiento del bienestar colectivo, los resultados sobre el mejoramiento del bienestar personal no son tan positivos. Según el estudio, un tambaleante 80% de las marcas en 14 países se están desarrollando por debajo de lo esperado, revelando así la enorme oportunidad que tienen las marcas para actuar y ser relevantes.

Marcas de sectores como bienes de consumo masivo, minoristas, TIC y productos electrónicos de consumo, están empezando a actuar y los consumidores lo perciben. Caso contrario sucede en  los sectores financiero, servicios públicos y telecomunicaciones, los cuales se desempeñan por debajo de lo esperado.

A pesar de estas tendencias, el análisis muestra que algunas marcas están aprendiendo a conectarse de nuevo con los consumidores y han logrado puntajes excepcionalmente altos en industrias de bajo puntaje. Tal es el caso de Nacional de Chocolates en Colombia, Fidelity Investments en Estados Unidos, Petrobras en Brasil, EDF en Francia y Telco02 en el Reino Unido, que registran puntajes significativamente superiores al promedio.