Home

Empresas

Artículo

En la foto aparecen Augusto Acosta, Superintendente Financiero, Rodrigo Jaramillo, Presidente de la Junta Directiva de la BVC y Juan Pablo Córdoba, Presidente de la BVC.

Mercados

Lanzan acciones de la BVC

A partir de hoy la acción de la Bolsa de Valores de Colombia es el papel número 109 en negociación dentro del mercado público de valores. En su primer día en el mercado, debió suspenderse dos veces por el rápido aumento de su valor.

25 de junio de 2007

A los pocos segundos de ser puesta en el mercado, la acción de la Bolsa de Valores de Colombia debió ser suspendida, porque su precio aumentó el 10%. Luego de media hora, finalizada la suspensión, el título volvió a negociarse registrando una nueva alza de 10%, razón por la cual la negociación fue suspendida por segunda vez.

El título abrió a $3,22, subió a $3,54 y cerró a $3,89. Se espera que el próximo miércoles se reinicien la transacción.

Esto mostró hoy, que el objetivo de lograr que cualquier persona pueda invertir en acciones de la BVC interesa a muchos.

El Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, sostuvo que “en tan solo seis años la BVC se ha consolidado como empresa, se ha convertido en el principal foro de negociación de valores en el país, ha asumido el liderazgo de un sin número de iniciativas encaminadas a promover el desarrollo del mercado de capitales, se ha preocupado por administrar mercados transparentes con una adecuada formación de precios, por hacer que sus afiliados se sientan a gusto operando a través de ella, y más recientemente, ha dedicado recursos y esfuerzos a traer nuevos emisores al mercado de capitales nacional”.

Con este movimiento, se pretende darle liquidez a la acción y además, a mediano plazo, captar recursos de capital para en el futuro desarrollar nuevos proyectos. Como cualquier acción que está inscrita en el registro de valores, se deben canalizar las ordenes de compra mediante las sociedades comisionistas de bolsa.

El directivo aseguró que la BVC inició operaciones en 2001 con un patrimonio de $13.000 millones, ha repartido cerca de $45.000 millones en dividendos en efectivo desde entonces y cuenta hoy con un patrimonio superior a los $60.000 millones. Para el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, el hecho de salir al mercado es uno de los pasos más importantes de esta institución, luego de que en julio de 2001 naciera tras un proceso de fusión de las bolsas de Medellín y Occidente (Cali).

La Bolsa de Valores de Colombia tiene alrededor de 100 accionistas y se espera que en el mediano plazo se llegue a 1.000. La inscripción puede hacerse al valor intrínseco que en este momento es de $3,40, aproximadamente, pero el mercado será el que determine cuál será el precio.

“El compromiso de la BVC con el mercado es incondicional y como prueba de ello ha destinado algo más de $30.000 millones para proyectos de inversión para el periodo 2007-2008, con proyectos como la Cámara de Riegos Central de Contraparte, el desarrollo del mercado de derivados estandarizados, la adquisición de plataformas tecnológicas de talla mundial para garantizar el adecuado funcionamiento y crecimiento del mercado, la masificación del mercado de valores a través del enrutamiento de ordenes vía internet, la introducción del STP con el proyecto de Ágora que busca generar ganancias en eficiencia y reducción de costos de operación en toda la cadena, y labores de promoción tanto para inversionistas como para emisores entre otros”.

 

La acción fue inscrita hoy en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, listado que administra la Superintendencia Financiera de Colombia.

Finalmente, el Superintendente Financiero de Colombia, Augusto Acosta, dijo que “la inscripción de la acción de la BVC en la bolsa, es un paso de una gran valor significativo porque esa es la manera en la que podremos convertir en realidad aquella otra parte del sueño con que nació la bolsa: que fuera realmente de Colombia, de los colombianos”.