Home

Empresas

Artículo

Publicidad

La publicidad en Internet gana terreno

En tres años la inversión publicitaria en Internet crecerá 69% en todo el mundo. En Colombia la tendencia irá en ese sentido: Expertos prevén incremento de 60%.

18 de abril de 2008


Una tendencia de bonanza y crecimiento de la inversión publicitaria en Internet se prevé durante los próximos tres años. Inclusive, no se descarta que la red desplace en algunas zonas del mundo a medios tradicionales, como la televisión, la radio y las revistas, en la preferencia de los anunciantes.

De acuerdo con análisis realizados por Havas Digital (la red global interactiva de Havas Media) y de estudios sobre el tema, como el que acaba de revelar la agencia internacional de medios ZenithOptimedia, solo en el periodo comprendido entre el 2007 y el 2010, la inversión de publicidad online crecerá 69% y su participación en el mercado pasará de 8,1% a 11,5%.

La situación particular para Colombia tendrá la misma senda de comportamiento. En diálogo con Dinero.com, el español Gabriel Sáenz de Buruaga, Chief Operating Officer, de Havas Digital, manifestó que las proyecciones establecen que el crecimiento de la inversión publicitaria en Internet en el país durante los próximos 3 años será del orden del 60%.

De acuerdo con los cálculos del directivo, de los US$12 millones que hoy mueve la publicidad por la red en Colombia se pasará a US$50 millones, con las implicaciones de desarrollo que ello trae para el sector y la red misma. “Es una oportunidad muy grande para el avance creativo en generación de contenidos y de aplicaciones con base en las Tecnologías de la Información y el advenimiento de la red”.

En tal sentido, Sáenz de Buruaga, afirmó que aunque los mercados desarrollados como el Europeo o el norteamericano seguirán jalonando este crecimiento, se verá una mayor presencia de aquellos menos desarrollados como el Latinoamericano.

Para él, el incremento sostenido de los niveles de conectividad y de penetración que presenta Internet en los principales países de la región incidirá favorablemente en el auge publicitario en la web.

Paso a paso
En es orden de ideas, Paulo César Celis, Managing Director ZenithOptimedia Colombia, agregó que la publicidad online pasará por tres grandes eventos en los próximos 3 años.

Según él, durante el 2008 en el escenario global la inversión en Internet superará a la de la radio, sobrepasará la de las revistas en el 2010 y su participación alcanzará cifras de dos dígitos en la publicidad para el 2009.

De otro lado, aunque en la mayoría de los mercados la televisión seguirá en el liderato casi absoluto, en términos de inversión publicitaria ya se ven indicios que apuntan a que éste medio no tiene asegurada la supremacía en el largo plazo.

De hecho, hace un par de semanas se conoció en el Reino Unido el informe ‘Internet Advertising Bureau (IAB), PricewaterhouseCoopers y World Advertising Research Centre’, el cual estableció que a finales del 2009 Internet sustituirá a la televisión como el principal medio publicitario de Gran Bretaña (Ver artículo relacionado)

Como dato de contexto, hoy, la publicidad online en Dinamarca, Noruega, Suecia y Reino Unido tiene una participación del 15%, y sigue creciendo.

“Internet crecerá casi al doble de su participación en el mercado global publicitario entre 2006 y 2010 a costa de varios de los demás medios. Todos están creciendo, pero aparte de Internet, solo cinema y outdoor ganarán participación sobre este periodo”, concluyó ZenithOptimedia en su estudio.