Home

Empresas

Artículo

| Foto: Marcela Ramírez Orozco

Colaboración

La propiedad intelectual, clave para la creatividad y la innovación

Las más de 100.000 solicitudes que se publican anualmente en el mundo representan una oportunidad para adquirir conocimientos, motivar una mayor creatividad e innovación y generar nuevas ideas para el desarrollo de productos y procesos novedosos.

Marcela Ramírez Orozco
28 de marzo de 2007

Todo producto utilizado en nuestra vida diaria comprende una serie de innovaciones y mejoras, que han determinado su aspecto y funcionamiento actual. La tecnología en la que basamos nuestra cotidianidad es el resultado de la genialidad del inventor y la inversión del mismo o de un tercero, quien ha creído en la idea.


¿Qué motivación tiene un inversionista para arriesgar su dinero en un producto que una vez colocado en el mercado puede ser copiado? ¿Qué factor lo lleva a divulgar sus resultados en lugar de mantenerlo en secreto? La repuesta es solo una, la posibilidad de poseer un activo representado en una patente.

 

Las patentes no son otra cosa que un certificado mediante el cual un gobierno concede al solicitante el derecho de exclusividad sobre la invención que él ha desarrollado, autorizándolo a impedir que en ese territorio terceras personas utilicen o exploten su invención sin su consentimiento por un término de 20 años. En otras palabras, una patente dada en Colombia faculta al titular a evitar que terceras personas aprovechen la invención en el territorio colombiano, pero no tiene ningún efecto en otro país.

 

Lo expuesto deja en claro que un primer beneficiario del sistema de patentes es el titular del derecho quien adquiere una ventaja competitiva frente a terceros que no pueden hacer uso de la invención. En este sentido, las patentes constituyen incentivos para quienes financian I+D, ya que reconocen su creatividad y le retribuyen su inversión, al tiempo que garantizan a la sociedad mejoras constante en la calidad de vida.

 

Adicional a su rol como premio para los inventores y/o sus inversionistas, el sistema ha sido planteado para contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y a la difusión de la tecnología. En procura de ello, a cambio de obtener protección por patentes, exige al titular divulgar su invención de manera suficiente para que un tercero pueda reproducirla, y publica la información sobre la invención 18 meses después de presentada la solicitud, a fin de incrementar el conocimiento técnico en el mundo.

 

De esta manera, las patentes favorecen a los usuarios de los conocimientos tecnológicos, quienes obtienen información actualizada y completa de los documentos de patentes. En este sentido, las más de 100.000 solicitudes que se publican anualmente en el mundo representan una inmensa oportunidad para adquirir conocimientos, motivar una mayor creatividad e innovación y generar nuevas ideas para el desarrollo de productos y procesos novedosos que contribuyen a incrementar el acervo tecnológico.

 

*Consultora en Patentes
CLARKE, MODET & C°, COLOMBIA
mramirez@clarkemodet.com.co