Home

Empresas

Artículo

La producción de vehículos automotores aumentó 50,8%.

Indicadores

La producción industrial creció 4,6% en el primer trimestre de 2011

Durante el mes de marzo, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 5,2% con relación al mismo mes de 2010, cuando registró un incremento de 7,5%.

19 de mayo de 2011

En este período, 30 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, destacándose las industrias de vehículos automotores (50,8%); minerales no metálicos (12,6%); refinación del petróleo (12,7%); otros tipos de equipo de transporte (39,5%); y sustancias químicas básicas (9,0%).

 

El aporte conjunto de estas cinco actividades a la variación total del sector ascendió a 3,9 puntos porcentuales. En contraste, 18 subsectores presentaron variación negativa, destacándose por su contribución a la variación total del sector, las industrias básicas de hierro y acero (-10,1%), y bebidas (-9,5%), subsectores que restaron un punto porcentual a la variación total.

Personal ocupado
Durante marzo, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,5% respecto a marzo de 2010, periodo en el cual registró una disminución de 1,9%. De acuerdo con el tipo de contrato, el personal temporal registró un incremento de 3,7%, en tanto que el personal vinculado a término indefinido disminuyó 0,1%.

Ventas
Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 6,1% en el mes de referencia respecto al mismo periodo de 2010, cuando habían registrado una variación de 7%. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; minerales no metálicos; otros productos químicos y productos derivados de la refinación de petróleo.

Variación año corrido
Durante el primer trimestre del año 2011, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 4,6% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2010, cuando creció 4,5%. En este período, 33 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de vehículos automotores (45,4%); productos de molinería y almidones (9,0%); refinación de petróleo (7,2%); minerales no metálicos (5,4%); y otros productos químicos (3,6%). Estos subsectores aportaron en conjunto 3,0 puntos porcentuales a la variación total del trimestre.

Personal ocupado
En lo corrido del año hasta el mes de marzo de 2011, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,5% frente al mismo período de 2010, cuando registró un descenso de 2,9%. De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 30 aumentaron la contratación de personal. Entre los subsectores que realizaron los mayores aportes positivos a la variación del personal ocupado se destacan: productos elaborados de metal; otros productos químicos; y productos de plástico.

Ventas
Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,1% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación positiva de 3,9%. Este resultado obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; productos derivados de la refinación del petróleo, y otros productos químicos.

Variación acumulada doce meses
En los últimos doce meses hasta marzo de 2011, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 5,0%, con relación al mismo periodo del año anterior, cuando registró una disminución de 2,2%.

Los subsectores que principalmente explican el crecimiento registrado en el último año (5,0%), son: vehículos automotores (45,7%); otros productos químicos (7,3%); confecciones (17,4%); productos de molinería y almidones (7,2%); y productos de plástico (7,3%). Sin embargo, 12 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución: ingenios, refinerías de azúcar y trapiches; y bebidas, quienes en conjunto restaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Personal ocupado
Durante el último año hasta marzo de 2011, la ocupación laboral del sector fabril se incrementó 0,4%, con relación al mismo periodo anterior, como resultado del incremento de 3,2% del personal temporal y la reducción de 1,7% del personal permanente.

Ventas
En este mismo período, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,3% respecto al año inmediatamente anterior, cuando habían registrado una variación negativa de 2,5%. El resultado del último año obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; confecciones y otros productos químicos.