| 4/11/2008 12:00:00 AM

La opinión de la CUT

Era algo que se esperaba, por la situación de violencia, la violación del derecho a al vida, el asesinato sistemático de sindicalistas.

Este año, hasta el 30 de abril han sido asesinados 15 activistas sindicales, lo que muestra que la situación continúa.

El partido Demócrata establecía como una de las exigencias para aprobar el tratado, que se garantizaran las libertades sindicales y que se modificaran cláusulas laborales del TLC. Como no mejoró la situación, no se aprobó.

Lo que pensaba la CUT
No solamente reclamamos unas mejoras. Creemos que el tratado de libre comercio es lesivo para el país. El sector agrícola, la pequeña industria, la producción nacional queda en desventaja. Habría una ola de importaciones.

Rechazamos la firma del TLC y creemos que en Colombia la aprobación de este tratado ha sido ilegítima.

Papel de los sindicatos estadounidenses
Los sindicatos norteamericanos denunciaron dos cosas. Que en Colombia hay una situación de arrasamiento de la libertad sindical y que el gobierno pretendía sustituir trabajo norteamericano, con trabajadores en malas condiciones en Colombia.

El papel de los sindicatos colombianos
El aplazamiento fue fruto de un análisis de las organizaciones sociales en Colombia que nos oponemos al TLC y que encontramos apoyo en organizaciones sindicales de países donde ya se había firmado el TLC como México y en Estados Unidos. Hicieron unidad de acción.

Vieron que mantener unas posiciones democráticas ha significado la persecución y el resquebrajamiento del movimiento sindical y se solidarizaron con nosotros.

 
(Declaraciones a Dinero.com de Alberto Vanegas miembro del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional).

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.