Home

Empresas

Artículo

La opinión de la CUT

11 de abril de 2008

Era algo que se esperaba, por la situación de violencia, la violación del derecho a al vida, el asesinato sistemático de sindicalistas.

Este año, hasta el 30 de abril han sido asesinados 15 activistas sindicales, lo que muestra que la situación continúa.

El partido Demócrata establecía como una de las exigencias para aprobar el tratado, que se garantizaran las libertades sindicales y que se modificaran cláusulas laborales del TLC. Como no mejoró la situación, no se aprobó.

Lo que pensaba la CUT
No solamente reclamamos unas mejoras. Creemos que el tratado de libre comercio es lesivo para el país. El sector agrícola, la pequeña industria, la producción nacional queda en desventaja. Habría una ola de importaciones.

Rechazamos la firma del TLC y creemos que en Colombia la aprobación de este tratado ha sido ilegítima.

Papel de los sindicatos estadounidenses
Los sindicatos norteamericanos denunciaron dos cosas. Que en Colombia hay una situación de arrasamiento de la libertad sindical y que el gobierno pretendía sustituir trabajo norteamericano, con trabajadores en malas condiciones en Colombia.

El papel de los sindicatos colombianos
El aplazamiento fue fruto de un análisis de las organizaciones sociales en Colombia que nos oponemos al TLC y que encontramos apoyo en organizaciones sindicales de países donde ya se había firmado el TLC como México y en Estados Unidos. Hicieron unidad de acción.

Vieron que mantener unas posiciones democráticas ha significado la persecución y el resquebrajamiento del movimiento sindical y se solidarizaron con nosotros.

 
(Declaraciones a Dinero.com de Alberto Vanegas miembro del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional).