Home

Empresas

Artículo

"Estoy entusiasmado con entrar al Congreso la semana entrante a discutir el proyecto", afirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

IMPUESTOS

La nueva reforma tributaria

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el nuevo proyecto permite mantener el recaudo necesario para lograr las metas fiscales a mediano plazo. No cambia las normas vigentes para la renta de los asalariados, establece el 4X1000 como permanente y elimina los ajustes por inflación, entre otras propuestas.

9 de noviembre de 2006

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, dice que está “entusiasmado con entrar al Congreso la semana entrante” para discutir el nuevo proyecto de reforma tributaria. Y no es para menos. Este proyecto tiene mayores posibilidades de ser aprobado en el Congreso, pues es el resultado de 13 reuniones con los ponentes, 104 horas de discusión, cuatro foros regionales con congresistas y líderes de opinión en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, 158 presentaciones ante el sector privado y más de 500 cartas de ciudadanos.

En palabras de Carrasquilla: “esta propuesta refleja lo que escuché durante los foros sobre qué quería la ciudadanía y no significa que los congresistas hayan decidido quitarle los dientes a la propuesta del Gobierno”.

El Ministro de Hacienda también está contento porque, según él, la nueva reforma tributaria le permite al Gobierno mantener las metas fiscales a mediano plazo. De acuerdo con las cifras presentadas por Carrasquilla, el proyecto de reforma tal y como quedó mantiene el recaudo en una proporción del 15.8% del Producto Interno Bruto, PIB, que es lo que necesita el Gobierno para lograr sus proyecciones fiscales. Para el 2006 se calcula un PIB equivalente a $320 billones y según Carrasquilla, mientras la economía siga creciendo al 4% no se necesitarán nuevas reformas tributarias en el país.

La ponencia sostiene que el nuevo proyecto busca solucionar las necesidades del Gobierno desde el año 2007 hasta el 2010. Dice textualmente: “ la reforma tributaria presentada por el gobierno nacional al Honorable Congreso de la República, la cual se viene discutiendo en la presente legislatura, busca la estabilización de los ingresos tributarios del Estado para que se puedan asumir las políticas sociales, las inversiones y los gastos permanentes. Por el contrario, el presente proyecto de ley busca incrementar los ingresos del Estado para atender unas necesidades transitorias pero indispensables para alcanzar los objetivos que harán parte del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, cuyos ejes centrales son: la seguridad democrática, la lucha contra la pobreza extrema y el crecimiento económico”.

La ponencia del proyecto explica que los resultados de la política de seguridad democrática son fundamentales para mejorar la pobreza extrema y el crecimiento, porque sin seguridad no hay tranquilidad, no hay confianza y no hay inversión.

Por ello, tal y como lo anunció el Gobierno luego de la bomba que estalló en Bogotá en la Universidad Militar Nueva Granada, el proyecto propone la creación de un nuevo impuesto del 4,8% sobre patrimonios líquidos mayores a $3.000 millones al 1 de enero de 2007 liquidado por una sola vez y pagadero en 4 años. Y habrá cero impuesto a los crecimientos patrimoniales más allá del 2007.

Carrasquilla sostuvo que esta nueva reforma “reduce de manera fuerte la tasa efectiva de tributación para las empresas respecto de lo que prevalece hoy en día” y cambia el estatuto tributario de tal forma que no necesita ser modificado.

En cuanto a fijar cárcel para quienes evadan impuestos, el Ministro explicó que esta propuesta no está incluida en el articulado que se entregó ayer al Congreso. Es una propuesta para ser discutida a medida que se debata el proyecto en el legislativo y consiste en fijar una pena de 5 a 8 años de cárcel, no excarcelable, para quien diminuya su impuesto o aumente el sueldo a favor. Los casos susceptibles de ser denunciados serían las evasiones de $408 millones, es decir, 100 salarios mensuales mínimos vigentes. El director de la DIAN, con el aval del Ministro de Hacienda, denunciaría cada caso ante la Fiscalía.

Los cambios:
Los demás cambios introducidos en este proyecto de reforma tributaria son:

En cuanto al impuesto sobre la Renta

- Eliminación de sobretasa a partir de 2007
- Tarifa de 35% permanente.
- Deducción por inversiones del 25% y compensación de pérdidas por su aplicación.
- Deducibilidad del 100% de impuestos locales (ICA, Avisos y Tableros, y Predial)
- Eliminación de ajustes integrales por inflación.
- Eliminación de impuestos de remesas y dividendos girados al exterior en todo el país.
- Se mantiene el impuesto de timbre
- Descuento tributario para quienes inviertan en acciones de alta bursatilidad del sector agropecuario.
- Se reemplaza la actual devolución del IVA pagado por compra de materiales de construcción para VIS, por un descuento tributario del impuesto de renta en el mismo porcentaje (4%) del valor de venta del inmueble registrado en la escritura pública.
- La renta presuntiva pasa de 6% a 3%

En cuanto al 4x1000
- Será permanente
- Tendrá una deducibilidad del 25%
- Estará exenta toda persona natural o jurídica con movimientos mensuales hasta de $7 millones.
- Quien se acoja a la exención no tiene derecho a la deducción.

En cuanto al IVA
- Elevar la tarifa de 10% a 16% para algunos bienes y servicios.
- Excluir animales vivos y maíz para uso industrial.
- Eliminar descuento del IVA en compra de maquinaria industrial.
- No se amplía la base gravable del IVA como se propuso inicialmente en productos de la canasta básica.
- Los vehículos de carga, independientemente de su tamaño, estarán gravados con el 16%.
- Con el 20% estarán gravados los camperos con motor hasta de 185 centímetros cúbicos
- Con un 25%, los vehículos con un valor FOB inferior a US$30.000
- Con un 35%, vehículos con un valor FOB superior a los US$30.000.

No habrá cambios en la renta de los asalariados.

En cuanto al RUT
Establece sanciones para quienes no lo tengan actualizado, así:
- Un día de sanción de clausura del establecimiento por cada mes o fracción de mes de retraso por no inscribirse en el RUT.
- Tres días de clausura para aquellos establecimientos que no lo exhiban.
- Una multa para quienes no actualicen sus datos. La multa será de una UVT, y de 2 UVT por cada día de retraso cuando no se actualice dirección o cambio de actividad.

Procedimientos:
- El gobierno creará una nueva unidad tributaria, Unidad de Valor Tributaria, UVT, para que los contribuyentes puedan introducir una única unidad de medición.
- Facilitará procedimientos por sistema electrónico.
- Introducirá en Colombia la segunda instancia en la vía gubernativa antes de entrar a litigar.
- Se le dan facultades al gobierno para reenumerar el estatuto tributario vigente y ordenarlo.